Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-16 20:51

Muere la escritora Josefina Hernández y Lavalle

La Compañía Nacional de Teatro, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Campeche, le rindió un homenaje en 2014.
La Compañía Nacional de Teatro, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Campeche, le rindió un homenaje en 2014. Foto @femsurvzla

La dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana, reconocida a escala internacional, Luisa Josefina Hernández y Lavalle (ciudad de México, 1928) falleció este lunes a los 95 años, informó la Secretaría de Cultura federal.

Aislada del ámbito académico desde hace varios años, la maestra Hernández vivía en Cuernavaca y fue una de las más proliferas y notables escritoras, cuya producción integra más de 60 obras de teatro, 17 novelas y 10 traducciones; además sus notas de crítica y ensayos.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro El gran parque publicado en 2014 por el sello El Milagro, volumen que incluye cinco obras de teatro inéditas, lo que da cuenta de su continuidad como dramaturga, la cual inició en 1950, año en que publicó su primera obra Aguardiente de caña.

La Compañía Nacional de Teatro, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Campeche, le rindió un homenaje en 2014, al montar seis de sus obras bajo el titulo Los grandes muertos, con dirección del maestro José Caballero.

“Como creadora no tuvo tiempo –ni ganas–, de promoverse: le parecía deshonesto. Es una escritora que las editoriales no supieron vender y difundir, y que la crítica fue olvidando a pesar de haber obtenido el Premio Villaurrutia en 1983 por Apocalipsis cum figuris, de ser distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2002 y ser Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, apuntó el maestro e investigador Nestor López Aldeco.

Junto con Rodolfo Usigli (1905-1979), Carlos Solórzano Fernández (Guatemala-1919) y Hugo Argüelles (1932-2003)-, es considerada una lúcida y notable investigadora del fenómeno teatral, en su Alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a ella se conocen en México los trabajos teóricos dramaturgicos de los ingleses Eric Bentley y H. D. F. Kitto.

Creadora de una literatura igualmente profunda como vasta, de acuerdo con Estela Leñero, fue una dramaturga excepcional y fundamental para el desarrollo del teatro en México, así como formadora de diferentes generaciones de actores, escenógrafos y dramaturgos.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio