Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-16 06:00

Energías renovables, único camino contra la catástrofe climática, advierte Guterres

Periódico La Jornada
lunes 16 de enero de 2023 , p. 23

Madrid. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció ayer que las energías renovables son “el único camino creíble” para evitar una catástrofe climática, en la Sesión 13 de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se celebró el fin de semana en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Sólo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética”, sostuvo Guterres ante la asamblea.

Desde Naciones Unidas han alertado que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados es cada vez menos probable.

“Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2.8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte”, indicó el organismo.

Según datos de la ONU, las energías renovables representan al día de hoy 30 por ciento de la electricidad mundial, porcentaje que debe duplicarse hasta superar 60 por ciento para 2030.

Durante la sesión, Guterres dio a conocer la hoja de ruta denominada Plan Energético de Cinco Puntos, para llevar a cabo una transición energética. En dicho programa se especifica, en primer lugar, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables claves, incluido el almacenamiento de energía, sean tratados como “bienes públicos mundiales”.

Además, instó a los países a diversificar y permitir el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para dichas fuentes de energía. “Esto puede ayudar a crear millones de empleos verdes, en especial para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo”, añadió.

Por último, el secretario general llamó a los líderes políticos a acelerar la aprobación de proyectos sostenibles.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio