Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-16 06:00

Desalojan a activistas que protestan por mina de carbón en Alemania

Periódico La Jornada
lunes 16 de enero de 2023 , p. 23

Lützerath. La policía alemana anunció ayer que prácticamente terminó de desalojar a los activistas en el pueblo abandonado de Lützerath, reunidos para protestar contra la expansión de la mina Garzweiler, un yacimiento de lignito (un tipo de carbón) a cielo abierto, y la destrucción del pueblo que, afirman, provocará enormes emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ambientalistas acusaron a las autoridades de reprimir su protesta, que contó con la presencia, antier, de la joven ecologista sueca Greta Thunberg, y que derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de agentes y manifestantes heridos.

Las fuerzas de seguridad admitieron que permanecen en la mina por dos manifestantes que huyeron y permanecían ocultos en los túneles. La compañía RWE, que opera la mina, confirmó que ambas personas continúan en el subsuelo, con lo que intentan resistir y retrasar lo más posible las obras de demolición del pueblo.

Según los organizadores, unas 35 mil personas participaron en la protesta, en tanto la policía afirmó que asistieron unas 15 mil.

La movilización se organizó en apoyo a los 300 activistas que ocuparon el lugar abandonado, y que ayer ya había sido desalojado, al término de una operación de evacuación que empezó el miércoles, informó la policía.

Indigo Drau, vocero de los organizadores de la protesta, acusó ayer a la policía de haber ejercido “violencia pura” contra los manifestantes, que fueron golpeados “sin control” por los agentes, principalmente en la cabeza. El colectivo Lützerath lebt! (¡Lützerath vive!) mencionó decenas de heridos entre los activistas, debido a mordeduras de perro y cañones de agua.

Al menos 20 activistas fueron trasladados al hospital, declaró una socorrista.

La policía afirmó que cerca de 70 agentes fueron heridos en los enfrentamientos, y que se emprendieron acciones legales contra unas 150 personas.

“Nos atacaron con proyectiles, piedras y petardos. Esto no encaja en una manifestación pacífica”, declaró un portavoz policial.

El Ejecutivo alemán considera necesaria la extensión de la mina para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso debido a las sanciones internacionales contra Moscú por la invasión a Ucrania.

Los detractores del plan alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes; y los ecologistas señalan que arrasar el pueblo para ampliar la mina provocará enormes emisiones de gases de efecto invernadero. El gobierno y la compañía eléctrica RWE aseveraron que es necesario incrementar la extracción del lignito de Garzweiler para garantizar la seguridad energética de Alemania.

Los gobiernos regional y nacional, ambos del partido Los Verdes, llegaron el año pasado a un acuerdo con RWE por el que se le permitía destruir el pueblo abandonado a cambio de poner fin al uso del carbón para 2030, en lugar de 2038.

Con todo, RWE ha anunciado que, una vez que el lugar esté completamente despejado, planea extraer carbón del lugar.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 18 de enero de 2023
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio