Ciudad de México
martes 17 de enero de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-15 06:00

Bailarines transforman el cielo chileno en escenario alucinante

Los integrantes del grupo estadunidense tomaron con su danza la fachada del Ministerio de Hacienda de Chile.
Los integrantes del grupo estadunidense tomaron con su danza la fachada del Ministerio de Hacienda de Chile. Foto Ap y Afp
Periódico La Jornada
domingo 15 de enero de 2023 , p. 3a

Inspirada en la migración sin fronteras, así como en las aves que anidan en las grandes urbes, la compañía de danza Bandaloop presentó la obra coreográfica Bird Strike en el cielo de Chile, como parte del festival internacional Teatro a Mil, que despliega un amplio panorama de artes escénicas; concluye el 31 de enero.

“El cielo no es el límite” es el lema de la agrupación estadunidense, que combina la danza contemporánea con la tecnología de la escalada en roca y la conciencia respecto del medio ambiente.

Mediante movimientos en el aire, ayudados con arneses, los bailarines penden a metros de distancia del suelo en un escenario vertical que desafía las leyes de gravedad, ya sea sobre los cristales brillantes de rascacielos, en edificios históricos o rocosas montañas.

Con sede en Oackland, California, la compañía fue fundada por la bailarina y coreógrafa Amelia Rudolph, quien explora los conceptos de la danza como un ritual espiritual. La ávida practicante de la escalada llegó a la conclusión de que este deporte era otra especie de danza, “un dueto entre la roca y el escalador”.

Bandaloop reimagina la danza, activa espacios públicos e inspira asombro e imaginación entre las audiencias en sus giras alrededor del mundo.

Actualmente, con la dirección artística de Melecio Estrella, además de preparar piezas escénicas realizan una labor de enseñanza de esta danza vertical y aérea.

La compañía empezó sus actividades de 2023 con su visita a la capital chilena durante el festival Teatro a Mil, que celebra 30 años. El pasado viernes transformaron la fachada del edificio del Ministerio de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, en un alucinante espacio para asombrar con el cuerpo en movimiento en pleno vuelo.

Este encuentro, con lo mejor de las artes escénicas, se realiza cada enero en Santiago y en otras ciudades del país. Por tres semanas lleva hasta las calles y foros el encuentro con públicos variados. “Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y del mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, el performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de 60 países”, explica en su página Teatro a Mil.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 17 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 17 de enero de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio