Ciudad de México
lunes 16 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-14 08:32

Hay denuncias penales por los hechos en el Metro: AMLO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el jueves el taller del STC en Ticomán, donde platicó con trabajadores.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el jueves el taller del STC en Ticomán, donde platicó con trabajadores. Foto La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Se está haciendo la investigación. Lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada porque sí hay denuncias por los accidentes que ha habido; entonces, es la Fiscalía la que tiene este caso, estos casos.”

En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, se preguntó al mandatario si los agentes de la Guardia Nacional (GN) enviados a vigilar la red del Metro realizarán tareas de inteligencia para evitar incidentes. Respondió que el despliegue de esta fuerza federal “es una acción preventiva básicamente y esto va a acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo, todo”.

Rechazó profundizar en detalles sobre las denuncias, y ante las críticas a la decisión de que la Guardia Nacional haya sido desplegada en las instalaciones, dijo: “¿Militarización? Bájenle”, y agregó que la corporación protegerá a los usuarios al tiempo que se realiza “un diagnóstico de la situación, de los talleres, las vías, los equipos, todo”.

El Presidente afirmó que la tarea de los efectivos es que haya “presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo”.

Dijo que se busca evitar que los usuarios tengan miedo de utilizar este servicio público. “Imagínense si la gente entra en sicosis, va al Metro, que tiene que ir porque es su medio de transporte, y va con miedo. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, que pueda haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados”.

Afirmó que estas acciones irán acompañadas de “presupuesto, que no ha faltado”. Agregó que “en el caso de que hiciera falta más dinero para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar. La Guardia Nacional es para proteger a la gente. No le hace que nos critiquen”, declaró López Obrador al preguntársele por las críticas de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez o Amnistía Internacional.

“Si nos ponemos a escuchar y a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas o sus achichincles o voceros, pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger a la gente, cuidar al pueblo”, dijo al responder a una pregunta sobre el tema.

Las pesquisas de la FGJ revelan episodios “que no ocurrían antes”: Sheinbaum

Elba Mónica Bravo y De La Redacción

A una semana del choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio por sentado que los percances han sido provocados, al asegurar que la investigación reveló la existencia “de episodios que no estaban ocurriendo antes”.

En entrevista, afirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realiza labores de inteligencia, además de la investigación con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la información del STC sobre las incidencias de los últimos meses, por lo que “se tomó la decisión de proteger a la ciudadanía, que es lo más importante”, con la presencia de la Guardia Nacional (GN).

A pregunta expresa de cómo se blinda el gobierno contra el sabotaje en el Metro, respondió: “por lo pronto, con la presencia de la Guardia Nacional; con la investigación que se está haciendo, la inteligencia se está haciendo, hay una carpeta abierta y se están juntando diversas carpetas de investigación que había en algunos otros momentos para ver si coinciden en algún tema y a partir de ahí conocer exactamente a qué se debieron estos hechos”.

Una vez que estén listos los resultados de las indagatorias se informará a la gente y, sobre todo, “se harán las detenciones que en su caso procedan”.

Decisión compartida

Durante un acto por la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco, la jefa del Ejecutivo local enlistó las acciones de mantenimiento que se realizan en el Metro y abordó el tema del choque de trenes y rechazó que con los efectivos federales se pretenda militarizar ese medio de transporte.

Ante los asistentes, dijo que “bajo investigación nos dimos cuenta de que algunos problemas no eran los mismos que se presentaban siempre, sino que eran más. Entonces decidimos ponerle vigilancia al Metro. Imagínense ustedes, si estuvieran en mi lugar. Si supieran que el Metro tiene posibilidades de que alguien esté provocando alguna falla, ¿no tomarían la decisión de poner más vigilancia. Pues esa es la decisión que tomamos”.

La mandataria visitó el jueves el taller del STC en Ticomán y ayer por la tarde acudió a El Rosario para platicar con los trabajadores a fin de conocer las necesidades que tienen con el objetivo de optimizar el servicio.

Por otra parte, en redes sociales se difundieron imágenes de la caja negra del tren colisionado el sábado pasado junto a una camioneta con las siglas del Metro. Al respecto, la mandataria capitalina indicó que fue recuperada por la Policía de Investigación y será la Fiscalía capitalina la que informe sobre el tema.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 16 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 16 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio