Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-13 09:13

López Obrador planea para septiembre gira por Sudamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de enero de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de enero de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que está planeando una gira para Sudamérica, que podría realizarse en septiembre, pues el 11 de ese mes está invitado a visitar Chile para la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Salvador Allende y el golpe de Estado.

López Obrador dijo en su conferencia mañanera que tiene pendiente visitar Colombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otras naciones del Cono Sur.

El mandatario dijo que está coordinando con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una visita a ese país para participar en una cumbre convocada por el colombiano para rediseñar la política de seguridad de la región.

Sobre Brasil, dijo que no viajará a ese país sin que antes se concrete la visita a México del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y declaró que es lamentable la situación política que se vive en ese país.

Respecto a Chile dijo que “es muy probable que vaya para el 11 de septiembre” para la conmemoración del asesinado de Allende, y agregó que es posible que aproveche esa visita para realizar una gira que incluya varios países sudamericanos.

López Obrador dijo que ha viajado mucho en lo que va du se sexenio, pero que tiene pendiente ir a Sudamérica. “Ha estado cuatro veces en Estados Unidos, una en la ONU, y tres en la Casa Blanca, una con el presidente (Donald) Trump y cuatro con el presidente (Joe) Biden. Estuve en Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Me falta el Cono Sur”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 15 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio