Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-13 06:00

Fraudes crediticios aumentan durante la cuesta de enero

Periódico La Jornada
viernes 13 de enero de 2023 , p. 16

Las dificultades financieras que atraviesan los hogares en la llamada cuesta de enero constituyen un riesgo de incremento en fraudes por Internet de falsas empresas que ofrecen dinero “fácil y rápido”, alertaron autoridades.

Estas complicaciones podrían extenderse hasta el primer semestre del año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por tal motivo, los fraudes financieros, en específico los créditos exprés o los llamados montadeudas estarán al acecho de los más necesitados, por lo que los usuarios de Internet y de servicios financieros deben estar alerta durante la primera parte de 2023.

Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, explicó en un seminario de Internet que tras la última temporada del año, cuando hubo promociones como El Buen Fin o el Black Friday, las estafas financieras llegan de forma muy práctica, por telefonía celular, una página de Internet o por correo, por lo cual “debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude”.

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reveló que entre enero y julio de 2022 se tuvo reporte de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de Internet, lo que significó un incremento de 454 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.

Por ello para esta primera etapa del año, las autoridades anticipan una nueva explosión de estas estafas y de los llamados créditos milagros, préstamos inmediatos ofrecidos por empresas que solicitan un depósito como garantía y desaparecen.

Ante esta situación, lo más recomendable es revisar que las firmas a las que se solicita dinero tengan autorización para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque hay otras alternativas, como reducir gastos o aplicar una regla básica: que 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea destinado a las deudas.

“No es malo endeudarse… El crédito es importante para las familias, siempre y cuando se sepa utilizar de forma adecuada. No es sólo un tema de la cuesta de enero, (es) en general durante el año. Lo importante es que ese endeudamiento sea razonado y no exceda la capacidad de pago, pero bien utilizado es una herramienta para que las personas puedan librar la cuesta de enero”, aseveró Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La Condusef recomendó que en los primeros días del año se haga un presupuesto familiar o personal para tener control mensual sobre todos los gastos y ver cuáles son aquellos que pueden ser “innecesarios” y eliminarlos de forma contundente. Otra opción es acudir a las casas de empeño, siempre y cuando esta sea una de las últimas alternativas.

“Si se guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas, y antes de acudir a una casa de empeño hay que revisar otras alternativas, como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, únicamente ante una verdadera emergencia”, agregó el organismo defensor.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 15 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio