Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-01-13 07:25

Sabotaje en el Metro

Una investigación del Gobierno capitalino, a raíz del percance en la línea 3, reveló que en el Metro se han cometido acciones de sabotaje. Por ello, desde ayer, fueron desplegados integrantes de la Guardia Nacional en todas las estaciones.
Una investigación del Gobierno capitalino, a raíz del percance en la línea 3, reveló que en el Metro se han cometido acciones de sabotaje. Por ello, desde ayer, fueron desplegados integrantes de la Guardia Nacional en todas las estaciones. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Una investigación realizada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tras el accidente en la línea 3 del Metro reveló que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro hubo acciones de sabotaje, por lo que la intervención de efectivos de la Guardia Nacional iniciada ayer para vigilar las instalaciones se hacía urgente.


Además del incidente con la caja negra del tren que colisionó el sábado pasado entre las estaciones Potrero y La Raza, que fue hallada en una camioneta particular, se encontró que no sólo había un faltante de cable en ese tramo del túnel, sino que otro había sido vandalizado.


El análisis muestra también que han aparecido múltiples objetos tirados sobre las vías y las zapatas –piezas de madera que son utilizadas para el frenado de los trenes–, a las que supuestamente les hacía falta mantenimiento, y hay otras líneas con los mismos problemas.


El miércoles pasado, una llanta lateral de un convoy que llegaba a la estación Politécnico de la línea 5 apareció picada, aun cuando se revisan cada tercer día, y al hacer contacto con el acero de la barra guía, se incendió, lo que provocó una humareda y el consecuente desalojo de pasajeros y de la unidad para su revisión.


Al día siguiente del accidente, se reportaron en la estación Salto del Agua cables colgados, lo que ocasionó la suspensión del servicio, mientras en la línea 7, en San Pedro de los Pinos, se registró la presencia de humo.


El martes 10 de enero, la caída de un objeto metálico en las vías, en la estación Nezahualcóyotl de la línea B, provocó que los andenes se llenaran de humo, por lo que se desalojó a los pasajeros.


Ayer por la mañana se reportó el desalojo de usuarios de un tren en la terminal Indios Verdes, y por la noche, en esa misma línea se registró una alta afluencia en las estaciones Balderas e Hidalgo, con retrasos de hasta 15 minutos.


De acuerdo con la indagatoria, las autoridades ya están sobre la pista de los responsables de estas acciones que pretenden dañar o destruir intencionalmente el servicio.



Lo que importa y a lo que estamos obligados es a garantizar la seguridad de la población // Hay un ambiente enrarecido en lo político: AMLO.


Néstor Jiménez y Emir Olivares


Con la finalidad de reforzar la seguridad en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Guardia Nacional desplegó desde ayer por la tarde 6 mil 60 elementos. La medida se tomó luego de que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”, además de que la caja negra de uno de los trenes siniestrados el fin de semana apareció en una camioneta, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la mañanera en Palacio Nacional.


Los elementos no estarán armados y contribuirán con las acciones de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con la participación de este cuerpo de seguridad la población estará más segura, y “si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”.


Lo que más nos importa e interesa, y a lo que estamos obligados, agregó el titular del Ejecutivo federal, es “garantizar la seguridad de todos. Y lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado”.


Sheinbaum reiteró que se ha incrementado el presupuesto para este medio de transporte, que en el presente año cuenta con 19 mil 700 millones de pesos, pero aún así han venido ocurriendo en los últimos meses “episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”.


Tras el “trágico accidente”, ese mismo día “tuvimos un problema en la línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la línea 8, ayer un problema en la línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes”.


Agregó que la Policía de Investigación encontró una de las cajas negras del Metro en una camioneta; “ya la habían sacado”. Mientras que ayer se desalojó una estación de esta misma línea y “hubo un problema en la línea 7. Los usuarios, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal”.


Analizarán permanencia


Apuntó que los efectivos permanecerán “durante algunos meses y se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días”.


En este contexto, el Presidente recalcó que tampoco se debe dejar de lado que “hay un ambiente enrarecido en lo político”. Enseguida aseveró: “Hay muy buenos servidores públicos en nuestro movimiento”, pensando “en el relevo hacia adelante, son los de más experiencia”. Como ejemplos citó a Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.


Y a la vez cuestionó: “¿Se va a seguir en lo mismo de antes, en que el gobierno era un facilitador de la corrupción (…) o queremos que el pueblo siga siendo el actor, el protagonista principal en nuestra historia?”


Al refrendar su respaldo a la gestión de la jefa de Gobierno, ofreció que, de ser necesario, se destinará mayor presupuesto al Metro.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 15 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio