Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-12 08:34

Captores liberan a periodista Jesús Pintor Alegre, secuestrado en Guerrero

Cerca del poblado San Pedro Río Cuirio, en Coyuca de Catalán, fueron localizados el periodista Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas, quien dijo ser Químico Biólogo Parasitólogo, que se encontraban desaparecidos. La imagen, durante su búsqueda.
Cerca del poblado San Pedro Río Cuirio, en Coyuca de Catalán, fueron localizados el periodista Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas, quien dijo ser Químico Biólogo Parasitólogo, que se encontraban desaparecidos. La imagen, durante su búsqueda. Foto tomada del Twitter de @FGEGuerrero

Chilpancingo, Gro. El periodista Jesús Pintor Alegre narró que fue liberado por sus captores entre las 10 y 11 de las noche de ayer en las inmediaciones del poblado San Pedro Río Cuirio, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

En entrevista telefónica, el comunicador narró que a esa hora sus secuestradores lo pusieron en libertad “me llevaban en una camioneta, y al llegar al lugar, me dieron una patada, luego me dijeron bájate cocho (un regionalismo propio de la Tierra Caliente), y me tiraron al suelo”.

Agregó que cuando se levantó, “ahí estaba el otro compañero, Fernando Moreno Villegas, que desconozco si iba en el mismo vehículo que yo, no supe porque iba vendado de los ojos”.

Tras unos minutos, “mientras nos recuperábamos, buscamos en los alrededores al otro compañero (Alan García Aguilar), pensando también en que también lo habían liberado, pero no lo hallamos”.

Añadió que “al terminar de declarar ante el Ministerio Público de Coyuca de Catalán, se implementó un operativo en búsqueda de Alan, pero no se sabe nada”.

Pintor Alegre recalcó que Moreno Villegas y García Aguilar, son los administradores de la página Escenario Calentano, “tal y como lo habían informado en un video difundido en las redes sociales; en el caso de Fernando Moreno, él subía todo lo que se publicaba a la página, los dos eran los dueños”.

Finalmente dijo que continuará ejerciendo el periodismo en la Tierra Caliente por medio de las redes sociales: tengo mi página que se llama Yo soy tu imagen”, finalizó.

Por su parte, la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Chilpancingo, emitió el siguiente comunicado: “manifestamos nuestro agrado por la liberación sano y salvo de nuestro compañero periodista Jesús Pintor Alegre, quien estuvo plagiado durante más de una semana por un grupo de la delincuencia organizada en la región de la Tierra Caliente”.

Agradecemos “a todas las personas, autoridades, organismos civiles y organismos no gubernamentales que se solidarizaron y elevaron exigencias para que nuestro compañero regresara con bien”.

Además convocaron a los periodistas a continuar luchando “por el respeto a la libertad de expresión y a la garantía de informar y ser informado, mantengamos siempre activa nuestra postura, de que la libertad de prensa no se mendiga se ejerce”.

A las autoridades de los tres órdenes de gobierno les recordamos que “tienen muchos pendientes con este gremio como son los asesinatos no esclarecidos de al menos 21 compañeros en los últimos 20 años esta entidad. El más reciente el del compañero Fredid Román Román que fue asesinado en agosto, afuera de taller del periódico La Realidad, en Chilpancingo”.

El SNRP afirmó que “se mantiene la exigencia del compañero periodista desaparecido tal, y lo mismo demandamos garantías para el desempeño de la labor de cerca de medio centenar de compañeros que han sido desplazados de diversas regiones de Guerrero”.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Fiscalía General de la República y la estatal, “los exhortamos a entender la postura de la Organización de las Naciones Unidas, de que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades.

“Lo mismo, los medios de comunicación se vuelven absurdos si la gente no puede difundir y recibir información, opiniones e intenciones a través de ellos”, concluyó el sindicato.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 14 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio