Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-01-12 17:45

Protestan en estación del Metro Universidad por muerte de Yaretzi

Ciudad de México. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto realizó este jueves una manifestación en los torniquetes de entrada del metro Universidad para protestar por la muerte de la estudiante universitaria Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, así como de otras personas que han perdido la vida en percances ocurridos en dicho sistema de transporte público de la Ciudad de México.

Aunque la convocatoria que circuló en redes sociales para iniciar dicha acción estaba fijada a las cuatro de la tarde, fue hasta las cinco que poco más de una veintena de jóvenes que salieron desde Ciudad Universitaria arribó a la mencionada estación del metro, en medio de consignas como “no fue accidente, fue negligencia” y “Yari no murió, la negligencia la mató”.

Fotos: Cristina Rodríguez

Luego de cubrir los lectores de los torniquetes de entrada con cinta canela e invitar a los usuarios del metro a pasar sin pagar, los inconformes continuaron gritando consignas alusivas a los percances ocurridos en el metro en años recientes, entre ellas “evadir, no pagar, otra forma de luchar”, “metro chafa, no se paga” y “metro popular, metro popular”.

De igual manera los manifestantes mostraron su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en el metro capitalino, con gritos como “metro, no es cuartel, fuera ejército de el” y “ la policía no te cuida, los militares te asesinan”. De acuerdo con algunos de los jóvenes que participaron en la protesta, en los últimos tres años ha habido 29 personas muertas en el metro por diversos incidentes de seguridad.

Aunque muchos usuarios del metro continuaron comprando sus boletos o haciendo recargas de manera normal, otros sí atendieron la invitación de los inconformes para pasar los torniquetes sin pagar, e incluso algunos de ellos les externaron muestras de apoyo.

Varios de los comercios que se ubican en los accesos del metro Universidad cerraron sus puertas al ver llegar a los manifestantes pero otros las mantuvieron abiertas. En el marco de la protesta, los inconformes indicaron que el próximo 20 de enero se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar por las muertes ocurridas en el metro de la ciudad.

La protesta concluyó poco antes de las 5.30 de la tarde, sin mayores incidentes, cuando los manifestantes ingresaron nuevamente a Ciudad Universitaria.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 14 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio