Ciudad de México
viernes 13 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-11 06:00

Fuga en el Sistema Cutzamala deja sin agua a seis municipios mexiquenses

Empleados de la Comisión de Aguas del Estado de México acudieron a reparar una fuga que la madrugada de ayer formó un socavón en la comunidad Izcalli, municipio de Ecatepec, luego de la ruptura de un ducto del Sistema de Agua Potable Macrocircuito Cutzamala.
Empleados de la Comisión de Aguas del Estado de México acudieron a reparar una fuga que la madrugada de ayer formó un socavón en la comunidad Izcalli, municipio de Ecatepec, luego de la ruptura de un ducto del Sistema de Agua Potable Macrocircuito Cutzamala. Foto Javier Salinas Cesáreo
Periódico La Jornada
miércoles 11 de enero de 2023 , p. 27

Ecatepec, Méx., La ruptura de un ducto del Sistema de Agua Potable Macrocircuito Cutzamala que corre por la comunidad Izcalli Ecatepec inundó unas 40 viviendas y varias calles; además, formó un socavón de seis metros de diámetro en el cual un vehículo quedó atrapado.

La fisura en la tubería ocurrió debido a la presión que generó el cierre de válvulas realizado el lunes para reparar una fractura en el ramal Los Reyes del Sistema Cutzamala en la comunidad de Santa María Tulpetlac.

La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) informó que para controlar y reparar la fuga fue necesario interrumpir el suministro del agua potable desde el tanque Providencia, lo que ayer dejó sin líquido a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl.

Vecinos relataron que ayer alrededor de la una de la madrugada se percataron de que una gran cantidad de agua potable comenzó a brotar del suelo en la calle Amapolas, la cual se inundó rápidamente, al igual que Cerrada de Dalias; después se anegaron varias viviendas.

“Se reblandeció el suelo y ello originó un socavón que atrapó un auto. Hay como 50 casas afectadas”, dijo Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli.

“Hay muchos daños en muebles por el agua; en la esquina estuvimos limpiando el tubo, pero sigue subiendo el nivel. Pedimos al municipio enviar un Vactor (camión aspiradora) ”, expresó Fátima Martínez, una de las personas afectadas.

Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, expuso que el lunes “se estuvo reparando una rotura en un ducto en Tulpetlac, y a la hora de cerrar las válvulas del sistema hizo contrapresión y reventó en su parte más baja, lo que ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli.

“Amanecimos con una ruptura de una bajada de agua y desde las cuatro de la madrugada esperamos a personal de CAEM”.

El funcionario resaltó que el ayuntamiento ayudó a la población, primero para controlar las inundaciones, con apoyo de bomberos y personal de protección civil; y luego para limpieza, porque con la ruptura de la tubería salió mucho material pétreo.

“Tenemos un socavón de seis metros de diámetro y profundidad de dos metros. Vamos a hacer un censo de las casas afectadas”, mencionó.

A causa de la fuga se perdieron miles de litros de agua potable. El líquido incluso llegó hasta la avenida Insurgentes, en la zona centro de Ecatepec.

Poco antes del mediodía, el nivel del agua se redujo al cerrarse válvulas del Sistema Cutzamala, y arribaron máquinas especializadas para la limpieza y reparación del ducto.

“Esperemos que para mañana quede arreglado el ducto y podamos restablecer el suministro”, apuntó Rubén Tovar Díaz, director general de operaciones de la CAEM, quien ofreció enviar pipas a los usuarios afectados en Tultitlán y Coacalco.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 13 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 13 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio