Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-10 06:00

China, Rusia, India y líderes de Europa condenan el asalto a las instituciones

Periódico La Jornada
martes 10 de enero de 2023 , p. 24

Moscú. Rusia y China se sumaron ayer a las condenas por el intento del golpe de Estado perpetrado antier por miles de seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Condenamos de la manera más firme las acciones de los instigadores de disturbios y apoyamos plenamente al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil, comentó el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, al destacar que Pekín “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”.

En iguales términos se pronunciaron los mandatarios de India, Narendra Modi; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron, y España, Pedro Sánchez, quien dijo ver un “rastro trumpista” en el asalto a las sedes del poder en Brasil.

Ultraderechistas toman distancia

Líderes políticos de la ultraderecha en Europa tomaron distancia de los disturbios en Brasil. La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, estimó que las imágenes de la irrupción en las sedes de las instituciones “son incompatibles con cualquier forma de desacuerdo democrático”. Más aún, el ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) expresó su apoyo a Lula y rechazó “cualquier intento de subvertir el orden constitucional”.

También el español Vox, la francesa Agrupación Nacional y el portugués Chega rechazaron la violencia bolsonarista.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su apoyo “inquebrantable” a Lula da Silva durante una llamada telefónica, y lo invitó a la Casa Blanca el próximo mes.

La diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y su colega Joaquim Castro pidieron “dejar de dar refugio” en Estados Unidos a Bolsonaro, quien se encuentra en Florida.

Washington “no ha recibido una solicitud oficial” del gobierno brasileño sobre el ex presidente, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, calificó de “ataque al corazón de la democracia brasileña” la violencia vivida el domingo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 12 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio