Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-10 06:00

Una farsa, el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: familiares

Periódico La Jornada
martes 10 de enero de 2023 , p. 30

Sabinas, Coah., Familiares de los 65 mineros que murieron en la mina de carbón Pasta de Conchos acusaron al gobierno federal de simular acciones para la recuperación de los restos de 63 trabajadores que siguen atrapados en el venero desde el accidente ocurrido ahí el 19 de febrero de 2006.

Advirtieron que a partir del 17 de enero impedirán que ingresen al socavón las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rehabilitar el yacimiento, pues los avances del rescate han sido mínimos y desde noviembre anterior, prácticamente nulos.

En un comunicado, los deudos afiliados a la Organización Familia Pasta de Conchos consideraron que los trabajos de la CFE para recuperar los cuerpos “se han convertido en un desastre”.

Además, cuestionaron la decisión presidencial de que la rehabilitación de la mina, localizada en el ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, se haya asignado a la CFE.

Consideraron que están en medio de “una cadena de errores”, por la cual “la CFE adjudicó los trabajos de rescate a empresas contratistas sin experiencia en rescates en minas, lo cual se vio reflejado en los retrasos de los trabajos, motivo por el que se rescindió el contrato y pararon las labores en noviembre”.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a recuperar los restos humanos y castigar a los responsables de la tragedia.

“Las lumbreras o tiros verticales llevan un avance de 30 por ciento y los inclinados (la obra realmente importante), de 6.44 por ciento. El retraso comenzó desde el primer momento y a finales de noviembre dejaron de trabajar”, acotaron.

Rechazan monumento

Familia Pasta de Conchos también lamentó que en este sexenio no se haya cumplido el compromiso de evitar tragedias mineras, pues de 2018 a la fecha han cobrado las vidas de 21 mineros, y 10 más (que oficialmente no han sido dados por muertos) siguen en el pozo de carbón El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Reiteraron que no dejarán que ninguna de las empresas contratadas por CFE entre a la mina “ni se va a permitir que sigan construyendo un monumento que, en este contexto, es una gran ofensa”, agregó el organismo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 12 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio