Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-01-09 11:49

Conforman grupo de expertos para investigar el choque en el Metro

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el plan de investigación que llevan a cabo sobre el choque en la L3 del Metro, incluye el tema de la reparación integral del daño para las víctimas.
La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el plan de investigación que llevan a cabo sobre el choque en la L3 del Metro, incluye el tema de la reparación integral del daño para las víctimas. Foto Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se comprometió a que en el menor tiempo posible se determinarán las responsabilidades penales del alcance de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza, de la línea 3 del Metro, que dejó un saldo de una persona muerta y 106 lesionadas, al agotar todas las líneas de investigación existentes tras la interpretación y análisis de las cajas negras.


GALERÍA: Choque de trenes de la L3 del Metro deja un muerto y decenas de heridos.


En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el plan de investigación que llevan a cabo incluye el tema de la reparación integral del daño, a fin de que se atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; y establecerá las medidas para que estos hechos no se repitan.


Señaló que, se integró un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.


Así que, como parte de dicho plan, abundó, se llevó a cabo el levantamiento e identificación del cuerpo de la joven fallecida, que fue entregado a su familia el mismo día, con la asistencia de células victimológicas.


Además se realizó la inspección física del área, y se fijaron fotografías y video; y de vagones y la fijación de material gráfico; y se supervisaron las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán, explicó Ulises Lara López.



El coordinador de asesores de la FGJ-CDMX detalló que se hizo también la revisión y valuación de los daños; y se aseguraron las cajas negras del tren impactado y el tren que colisionó, cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación.


Destacó que, en todo momento han estado acompañados de Policía de Investigación para la debida realización de las cadenas de custodia de los indicios recolectados.


Asimismo se ha llevado el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad, indicó.


Los fiscales y agentes del Ministerio Público que se desplegaron en los nosocomios donde fueron llevadas los lesionados, como San Ángel Inn, Magdalena de las Salinas, Primero de Octubre, Rubén Leñero, Juárez de México, La Villa y Enrique Cabrera, han tomado diversas declaraciones ministeriales que ya se han integrado a la carpeta de investigación.


Mientras, detectives de investigación han analizado diversos materiales de cámaras de video vigilancia con que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro y han ubicado a diferentes testigos de los hechos.


Mencionó que, desarrollan todas las diligencias ministeriales que sean necesarias, aplicarán todo el rigor técnico que exige la investigación pericial y llevarán a cabo los trabajos policiales de campo y gabinete que se requieran.


Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 11 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio