Ciudad de México
martes 10 de enero de 2023
10°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-08 18:38

Mineros piden intervención de AMLO en conflicto laboral en Cananea

Bloqueo de trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional en Cananea, Sonora.
Bloqueo de trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional en Cananea, Sonora. Foto Cristina Gómez Lima / Archivo

Ciudad de México. El Sindicato Minero solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención ante el conflicto laboral que data desde hace 15 años en la mina de Cananea, Sonora, administrada por Grupo México.

Al recalcar que desde esa fecha se han violentado sus derechos humanos fundamentales, solicitaron “la más amplia restitución de los derechos humanos de la comunidad minera” de la Sección 65, en Cananea, para que “no se permita que nos sigan violando estos derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales”.

Aunque ponderaron que con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han encontrado “un buen puente de comunicación”, reprocharon que “Enrique Irazoque Palazuelos, Titular para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha negado la justicia y no nos ha tratado como víctimas”, por lo cual pidieron la intervención del presidente y de López Hernández para que sean considerados como víctimas.

En una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, los integrantes de la Sección 65 de la Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, recordaron que por estos hechos tuvieron que demandar en el extranjero “para hacer valer nuestros derechos que Grupo México y su presidente Germán Feliciano Larrea Mota Velasco a través de los Gobiernos del PRI y del PAN, destruyeron el derecho de huelga y nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Derivado de ello, en mayo de 2021 fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso 14.575, en el que se expone el caso de los 657 mineros afectados.

“Solicitamos de usted y del gobierno que usted representa la reivindicación y el acceso a la justicia como ya se ha dicho que nos fueron arrebatados por los gobiernos neoliberales de referencia, así mismo, se nos tenga cómo víctimas haciéndole referencia que el gobierno actual representa al estado mexicano por las violaciones cometidas en los mencionados gobiernos de derecha encausados por Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”, se indica en la misiva enviada al mandatario.

Subrayaron que la petición ante la CIDH busca el reconocimiento del derecho al trabajo y a la seguridad social, a través de la inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social desde el momento que ingresamos a la empresa, “misma que nos fue negada por grupo México; el derecho a la salud, a la libre asociación, a la huelga y sus derechos accesorios como el de los salarios caídos y gastos de conflicto”.

A la vez, confiaron que “los Mineros de la Sección 65, ya que conjuntamente con nuestro dirigente el compañero senador Napoleón Gómez Urrutia, podremos encontrar la manera de resolver el presente conflicto a través del diálogo amistoso”.

Convocan a los mineros para resolver el conflicto

De manera paralela, el comité de huelga y el comité ejecutivo local de la Sección 65 convocaron “con carácter de urgente” a todos sus integrantes para este lunes.

“Los tiempos se llegaron, es necesaria su presencia para hacer valer los compromisos asumidos por el Estado mexicano y que de una vez por todas termine nuestro conflicto por el bien de todos”, se indica en dicha convocatoria.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 10 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 10 de enero de 2023
10°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10°C - muy nublado
Anuncio