Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-06 13:19

Otorgan a Ovidio Guzmán amparo contra extradición a EU

Ovidio Guzmán en una imagen presentada en la conferencia mañanera por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Foto Captura de pantalla Gobierno de México

Un juez federal de distrito le otorgó a Ovidio Guzmán López, El Ratón, la suspensión de plano contra la deportación, expulsión, extradición y su ejecución a Estados Unidos, que haya librado cualquier impartidor de justicia. Es requerido por el vecino país del norte para que lo juzgue por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

El togado dio de plazo 24 horas para que autoridades responsables rindan su informe sobre el cumplimiento dado a la suspensión y para que notifiquen la situación jurídica del capo, motivos de su detención y si cuenta con asistencia técnica. Además, tienen que remitir copia certificada de las constancias que acrediten su dicho o manifiesten el impedimento legal que tengan para hacerlo.

Luego de ser capturado el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, El Ratón, en Sinaloa y posteriormente trasladado a la Ciudad de México en un gran operativo realizado por las fuerzas armadas, promovió dos juicios de amparo que frenan por el momento la orden de deportación o expulsión, así como contra la detención, incomunicación, extradición y tortura, en los que señaló como autoridades responsables a la Secretaría de Gobernación y al presidente de la República, por mencionar algunas.

Los efectos del recurso son para que El Ratón permanezca en el lugar en el que se encuentre a disposición del juzgado de amparo, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos, ni a ningún otro Estado, según la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En su demanda, el abogado de Ovidio Guzmán, perteneciente a la célula de Los Menores, del cártel de Sinaloa, manifestó que desconoce el paradero del quejoso por lo cual solicitó se comisionara a los actuarios judiciales adscritos para que se presentaran en las oficinas que ocupan las autoridades señaladas como responsables. Por ello, el impartidor de justicia ordenó que se comisionara a uno de los actuarios adscritos a este juzgado “a fin de que se constituya en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, y realice las siguientes diligencias: Localice y notifique este proveído al directo quejoso”.

Ayer, como lo dío a conocer La Jornada, Ovidio Guzmán fue trasladado vía aérea de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde comparecerá ante un juez de control.

La entrega inmediata a las autoridades estadunidenses del hijo del Joaquín El Chapo Guzmán ya había sido descartada el jueves por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que dijo en entrevista que el proceso de extradición seguirá los tiempos que dicten las leyes y autoridades mexicanas, y agregó también hay un proceso judicial abierto en México contra Ovidio Guzmán, detenido ayer en Culiacán.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 8 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio