Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-06 08:47

Operativo federal en Culiacán cuidó a población civil; fue responsable: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 6 de enero de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 6 de enero de 2023. Foto Pablo Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder del cártel de Sinaloa, las fuerzas del orden actuaron de manera responsable “para cuidar a la población civil” a fin que no hubiera víctimas inocentes.

Interrogado sobre las interpretaciones en diversos espacios en el sentido de que esta aprehensión se dio con motivo de la inminente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México la próxima semana, el mandatario federal las descartó. “No las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”.

La mañanera de este viernes abrió con un informe sobre las acciones emprendidas ayer para capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, que dejó 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos; además que diez elementos de las fuerzas armadas perdieron la vida y 35 más resultaron heridos.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó sobre todo que hasta ahora no se han reportado víctimas civiles derivado de los enfrentamientos y agresiones que se dieron previo, durante y después de la aprehensión.

El presidente enfatizó: “Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil”.

El secretario de la Defensa Nacional resaltó que las agresiones que se dieron, al menos seis en Culiacán y algunas en otros municipios contra los elementos de las fuerzas armadas tenían por propósito lograr la liberación de El Ratón, sin embargo, debido a la actuación rápida y eficaz se logró su traslado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones en la Ciudad de México de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, y se puso a disposición del Ministerio Público federal, para posteriormente trasladarlo al penal de máxima seguridad Altiplano.

Destacó que los elementos de las corporaciones de seguridad lograron contener y neutralizar las acciones delincuenciales, tanto las agresiones como los bloqueos, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en esa región.

Para mantenerla, remarcó, se enviaron 2 mil elementos más de las fuerzas especiales a fin de coadyuvar con las operaciones, y mil más cercanos al Cefereso del Altiplano, donde fue internado Guzmán.

El operativo, agregó, fue resultado de seis meses de trabajo de inteligencia para ubicar las zonas de acción de Ovidio Guzmán, y para la actuación se tomó como experiencia la fallida captura intentada el 17 de octubre de 2019 –hechos conocidos como culiacanazo— cuando ante el riesgo de una masacre entre la población civil, el presidente López Obrador ordenó dejar en libertad a El Ratón.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que con este operativo “quedó demostrado en nuevo proceder del gobierno de México, donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades. Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a generadores de violencia que impiden el desarrollo social”.

Refrendó que se trabaja para que haya cero impunidad y que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción e impunidad.

López Obrador insistió en que si bien se trabaja de manera coordinada con las autoridades de seguridad de Estados Unidos, en esta y otras acciones no se cuenta con la intervención de las agencias estadunidenses.

Y recordó ejemplos donde rechazó la ayuda que el ex mandatario de ese país, Donald Trump, le ofreció ante dos hechos de violencia suscitados en años pasados: cuando se tuvo que dejar libre al propio Ovidio Guzmán y el asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón y otras familias en Bavispe, Sonora.

Trump ofreció apoyo y enviar elementos de sus agencias, y la respuesta fue “no, muchas gracias, nosotros vamos a investigar lo que sucedió como corresponde y se va a castigar a los responsables”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 8 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio