Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-05 08:07

Muere ‘El Neto’, líder de ‘Los Mexicles’ en operativo para recapturarlo

Agentes de seguridad de Chihuahua durante el funeral de los guardias del Cereso 3, asesinados el 1 de enero pasado en Ciudad Juárez, en imagen de ayer.
Agentes de seguridad de Chihuahua durante el funeral de los guardias del Cereso 3, asesinados el 1 de enero pasado en Ciudad Juárez, en imagen de ayer. Foto Afp

Ciudad de México. Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, El Neto, líder de la organización criminal de Los Mexicles, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos policiacos del estado de Chihuahua.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que la refriega ocurrió la madrugada de este jueves, como parte de un operativo para recapturar a los 30 reos que se fugaron el pasado domingo del Centro de Reinserción Estatal 3, en Ciudad Juárez.

Ese día, un comando de Los Mexicles, perteneciente a Gente Nueva, brazo operativo y armado del cártel de Sinaloa, irrumpió en el penal y en nomás de 10 minutos mató a 10 custodios, cinco reos y liberó a 30 convictos.

En la operación efectuada este jueves participaron efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Campos Galván detalló que inicialmente El Neto resultó herido pero más tarde falleció.

El choque tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.

La mandataria panista explicó que el enfrentamiento se produjo en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.

"En ese lugar El Neto disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte", indicó.

Agregó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.

El primer día del 2023 un grupo armado irrumpió en el Cereso Estatal número 3, en el que se fugaron 30 internos, entre ellos El Neto, y fueron asesinados 10 custodios y siete presos.

El 11 de agosto de 2022, integrantes del grupo criminal Los Mexicles, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa, iniciaron un motín en el Cereso 3 y ordenaron incendios y ataques contra civiles fuera de la prisión, con saldo de 11 muertos; por tales sucesos fue destituido el entonces director, Francisco Delgado Soto.

El Neto podría haber ordenado tales acciones en esa ocasión, así como las que provocaron la evasión el pasado 1 de enero de 2023.

Dos días después, el 3, integrantes del gabinete de Seguridad federal señalaron en conferencia de prensa que el ataque y el posterior motín evidenciaron que en el interior de esa cárcel —administrada por autoridades locales— existían condiciones que favorecieron el escape de los reos pues fueron halladas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, 10 celdas VIP, drogas, celulares y una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 7 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio