Ciudad de México
miércoles 4 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Opinión

2023-01-02 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
lunes 02 de enero de 2023 , p. 2

Solicita a ministros de la SCJN elegir con independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está pronta a elegir a su presidente o presidenta, pero la poca o mucha independencia que ha ganado durante este sexenio está en riesgo, debido a la intromisión de la ultraderecha, que a través de sus medios de comunicación, sus intelectuales orgánicos, sus organizaciones y partidos y sus personeros de la UNAM, intentan incidir para imponer a un pelele de sus intereses fácticos y oligarcas que tanto daño causaron a la impartición de justicia en nuestro país.

Los mexicanos no lo debemos permitir y sí pronunciarnos enérgicamente a favor de que los ministros y ministras de la Suprema Corte, sin hacer caso a esos barruntos injerencistas, elijan con toda independencia a su nuevo presidente, que cuente con la convicción y la autonomía necesaria para proseguir con la transformación de ese organismo, en beneficio de toda una nación y no de unos cuantos oligarcas y sus compinches.

Raymundo Colín Chávez

En relación con la titulación

He seguido las diferentes publicaciones en relación con el tema del supuesto plagio de una tesis de licenciatura y difiero de las explicaciones expresadas por diferentes personalidades. Se ha mencionado incluso el análisis de una dependencia académica de la FES.

El desempeño de una institución de educación superior concluye con un certificado de estudios, en el cual la institución certifica que el alumno cumplió con los créditos establecidos para una especialidad en su programa de estudios. 

El Estado mexicano, para otorgar una patente de ejercicio profesional expidiendo la llamada cédula profesional, efectúa un examen que se denomina examen profesional, para cuya realización se prepara el documento escrito tesis profesional, bajo la tutela de los llamados asesores de tesis.

El documento se presenta para su revisión y autorización ante un grupo de examinadores, quienes dan fe de la validez del tema y la autenticidad del trabajo desarrollado.

Al término del examen profesional se procede a levantar un acta del resultado del examen; el secretario del jurado da fe del acto realizado procediendo, en su caso, a tomar la protesta de ley acorde con el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta da lugar a la emisión del título profesional.

En la actualidad se ha devaluado este documento y en muchos casos se indica que el título es expedido por las instituciones y no por el Estado mexicano.

Con base en la documentación expedida, la Dirección General de Profesiones procede a expedir la llamada cédula profesional, que garantiza al profesional ante el mercado laboral y profesional, el cual cuenta con un registro que acredita la validez del profesional. 

En el caso que nos ocupa, poco o nada se ha mencionado del profesional supuestamente plagiado, no se ha procedido a corroborar si su título se encuentra registrado ante la Dirección General de Profesiones, ni siquiera si la mencionada persona existe. 

Para que esto pudiera darse, debe existir la complicidad de los miembros del cuerpo de asesores, de los miembros del jurado de exámenes profesionales, de la validez del examen profesional realizado y de las autoridades de la Dirección General de Profesiones de hace 35 años, fecha en que se otorgó el mencionado título de licenciatura. (Carta resumida).

René Muñoz

Celebra la amistad entre México y Brasil

La presencia mexicana en Brasil a través de la cultura y el deporte en los recientes 30 años ha fortalecido la amistad y solidaridad entre nuestros pueblos. Al iniciar 2023, la compañera Beatriz Gutiérrez Müller representa al gobierno que preside nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador y es también vocera de la población mexicana en la querida patria de Luiz Inácio Lula da Silva, nuevamente jefe del Ejecutivo brasileño.

Gutiérrez Müller y Lula da Silva hacen historia en nuestra América, la Patria Grande. Representan a las mujeres y hombres comprometidos con el cambio pacífico hacia la transformación de nuestros países en escenarios para la paz y la justicia social.

Lula se compromete nuevamente con las mayorías de Brasil para que sus compatriotas vivan con dignidad y reconstruyan con amor y fraternidad una república amorosa y solidaria. Los mexicanos que apoyan la Cuarta Transformación desean el fortalecimiento de la amistad con todos los pueblos de la Tierra.

México ha sido la casa, el espacio y el hogar donde exiliados de todo el mundo, incluidos brasileños, hemos encontrado siempre amor y amistad.

Fernando Acosta Riveros

Llama a cuidar los derechos laborales

Los sindicalistas observamos con algarabía la reforma constitucional en materia laboral de 2019, pues enfatizó el derecho de acceso a la justicia laboral mediante un modelo procesal público, gratuito, oral y conciliatorio, con énfasis en los principios de inmediación, inmediatez, celeridad y sencillez procesal, entre otros. Los cambios fundamentales son la conciliación previa, la creación de tribunales laborales, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los ejes rectores para la implementación de la reforma laboral son, entre otros, la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la creación de juzgados especializados, la infraestructura y equipamiento con austeridad y eficiencia, la protección de los trabajadores mediante una defensa adecuada, la formación y selección de personal y la creación de las unidades de peritos judiciales.

Muchas personas lucharon para lograr este profundo cambio laboral, ahora nos corresponde unirnos, defendernos y alzar la voz.

Julio Antonio García Palermo

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 4 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 4 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio