Ciudad de México
martes 3 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-01 21:31

EZLN celebra 29 años de levantamiento armado en Chiapas

Integrantes del EZLN se reunieron para celebrar 29 años del levantamiento armado en Chiapas.
Integrantes del EZLN se reunieron para celebrar 29 años del levantamiento armado en Chiapas. Foto José Carlo González/Archivo

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 29 aniversario del alzamiento armado ocurrido el 1 de enero de 1994 con un llamado a los jóvenes a no migrar a Estado Unidos para que la lucha, la causa y la semilla sigan vivas.

Ustedes, jóvenes, ahorita que están animados a entrar en la lucha, no quisiéramos nosotros que mañana hagan como muchos otros y otras que se han ido de migrantes y han abandonado la resistencia, dijo la agrupación en un mensaje leído en tsotsil en el Caracol ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), con sede en San Cristóbal.

De ser así, agregó, no vamos a poder avanzar. Quisiéramos que ustedes sigan en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando regresan ya no vienen con la idea de lucha. “Las deserciones y el abandono de las causas es por eso”.

A la celebración que comenzó a las 22.30 horas del sábado, asistieron cientos de zapatistas.

“Hoy vamos a celebrar 29 años de una lucha que comenzó el 1 de enero de 1994. Muchos de ustedes jóvenes, muchos no participaron de esta lucha, pero es importante que hoy hagamos memoria de ese hecho tan importante”, señaló en un documento leído por un varón y una mujer.

“Ustedes que desconocen esa historia, en esa lucha compañeros y compañeras derramaron su sangre. Fueron 46 caídos y queremos que tengamos eso en la memoria; que no se borre de la historia, de los corazones y de nuestros pensamientos esa sangre derramada”, manifestó.

Abundó: “Ustedes, jóvenes que apenas se incorporan a la lucha quisiéramos nosotros que continuaran para que la semilla no muera. Muchos han quedado en el camino, muchos de los que participaron ya fallecieron o no encontraron nada y han abandonado la lucha”.

Expresó que si continúa la migración “no vamos a poder avanzar. Quisiéramos que con ustedes sigamos en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando van regresan ya no con la idea de lucha. Por eso las deserciones, el abandono de las causas”.

Por eso, subrayó el EZLN, les pedimos que hagan conciencia y que no vayan como migrantes a Estados Unidos para que la lucha, la causa y la semilla sigan vivas.

La celebración concluyó en la madrugada con un baile popular con la presencia destacada de muchas mujeres, algunas cargando a sus niños en la espalda.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 3 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 3 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio