Ciudad de México
lunes 2 de enero de 2023
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-31 21:03

Lula llama a la paz en reuniones con representantes de Rusia y Ucrania

El presidente electo de Brasil tomará posesión el próximo domingo.
El presidente electo de Brasil tomará posesión el próximo domingo. Foto Xinhua

Sao Paulo. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este sábado con representantes de Rusia y Ucrania antes de su toma de posesión y pidió el fin de la guerra entre los ambos países.

Lula, que prestará juramento este domingo, tuiteó que se reunió por separado con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y con la vice primera ministra ucrania, Yulia Svyrydenko.

Las dos estaban en Brasil para representar a sus países en la toma de posesión de Lula y se reunieron con él y su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, según imágenes compartidas por el líder progresista.

Lula afirmó que le dijo a Matvienko que Brasil desea "la paz y que las partes encuentren un terreno común para poner fin al conflicto", que comenzó cuando Moscú envió soldados a Ucrania el 24 de febrero.

Aseguró que Svyrydenko le trajo un informe sobre la situación de su país.

"En Brasil tenemos la tradición de defender la integridad de las naciones y vamos a hablar con quien sea posible por la paz", dijo Lula, quien habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes para discutir las relaciones entre Brasil y Rusia.

Lula ha tratado de compartir el mensaje de que "Brasil está de vuelta" en el escenario mundial después de cuatro años bajo el presidente saliente, Jair Bolsonaro, cuya laxa supervisión del medio ambiente y los ataques al sistema electoral de su país ahuyentaron a muchos diplomáticos.

Se espera que Lula viaje a Estados Unidos, China y Argentina a principios de su mandato, mientras que fuentes dijeron a Reuters que el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, podrían visitarlo en Brasilia en enero.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 2 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 2 de enero de 2023
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio