Ciudad de México
domingo 25 de diciembre de 2022
7°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
7°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-23 14:20

Congreso de Hidalgo aprueba que próxima gubernatura dure dos años

El dictamen debe ser avalado por 43 de las 84 juntas municipales para que pueda ser aprobado por el Ejecutivo estatal.
El dictamen debe ser avalado por 43 de las 84 juntas municipales para que pueda ser aprobado por el Ejecutivo estatal. Foto Tomada del Twitter @michcalderon15

Pachuca, Hgo. Con 20 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias el pleno del Congreso local aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral, que establece que por única vez la próxima gubernatura sea de dos años.

También reduce de cuatro a tres años el periodo de gestión de las 84 presidencias municipales, con la posibilidad de reelección.

A favor de la iniciativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca votaron los legisladores de la alianza legislativa Juntos Haremos Historia: diez diputados de Morena; cuatro del Partido del Trabajo; dos del Verde Ecologista de México; y dos de Nueva Alianza.

A favor también votaron Miguel Ángel Martínez del Partido de la Revolución Democrática y el cantante Francisco Xavier Berganza, diputado sin partido (expulsado de Morena luego de haber aceptado hace un año la candidatura del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo).

En contra sufragaron los ocho diputados del PRI. En tanto, dos legisladores del PAN no acudieron a la sesión.

De acuerdo a lo que marca la ley, el dictamen tendrá que ser sometido a consideración para su discusión y aprobación por las 84 asambleas municipales.

Se requiere de la aprobación de al menos 43 municipios, equivalente al 50 por ciento más uno de los cabildos para que sean promulgados por el titular del Poder Ejecutivo.

No es la primera vez que se reduce el periodo de gestión en la gubernatura de Hidalgo.

La gubernatura de Francisco Olvera Ruíz duró sólo cinco años con cinco meses, del 1 de abril de 2011 al 4 de septiembre de 2016.

Esto luego de que previo a los comicios de 2010 el congreso local redujo la gubernatura al determinar qué debía concluir siete meses antes (en septiembre de 2016 y no en abril de 2017) con la finalidad de hacer coincidir el calendario electoral con las elecciones de diputados locales y ayuntamientos.

Las modificaciones aprobadas por la actual 65 legislatura establecen empatar la elección de gobernador para los comicios de 2030, mediante el establecimiento de un periodo de dos años para quien resulte electo en las elecciones de 2028.

El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, explicó que la esencia de las modificaciones propuestas es empatar las elecciones de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, lo que implica la disminución del periodo de duración en el cargo para las y los integrantes de los ayuntamientos.

Dijo que los cambios propuestos consideran la posibilidad de reelección, hasta por un periodo más, para los integrantes de los ayuntamientos, misma que tiene como finalidad el dar continuidad a los trabajos en el desempeño del cargo de elección popular, al señalar que es a través de este mecanismo como se pone a prueba la legitimidad de la instancia en cuestión.

Indicó que la elección concurrente será un factor de ahorro y de un manejo racional de los recursos, además de que con estos cambios se habrá de incentivar la participación de la sociedad en la toma de decisiones colectivas.

Por lo que hace al tema del empate de elección de gobernador con los comicios federales de presidente de la república, el dictamen aprobado previamente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, establece que se considera oportuno modificar, por única ocasión, el periodo del ejercicio constitucional del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Lo anterior, mediante el establecimiento de régimen transitorio que disponga que la gobernadora o gobernador que resulte electo el primer domingo de junio, durará en su encargo dos años, el cual iniciará el 5 de septiembre de 2028 y concluirá el 4 de septiembre de 2030, con lo cual se proyecta que para el año 2030 se empaten por completo las elecciones locales con las federales.

Los ocho diputados del PRI votaron en contra luego de que los legisladores de Juntos Haremos Historia rechazaron su propuesta de mandar a reserva el artículo cuatro transitorio correspondiente a la reducción, por única vez, de la próxima gubernatura de seis a solo dos años.

Durante la discusión del dictamen, el diputado priísta y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso (equivalente a la Junta de Coordinación Política) Julio Valera pidió la reserva a ése artículo al considerar que dos años no era tiempo suficiente para qué quien resulte electoral pueda emprender acciones importantes para la entidad por lo qué solicitó que fuera analizada con más detalle por especialistas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de diciembre de 2022
7°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
7°C - nubes
Anuncio