Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-22 14:20

Tres décadas de Las Abejas; 25 años de la matanza en Acteal / Pablo Martínez*

Familias integrantes de Las Abejas de Acteal, en Chenalhó.
Familias integrantes de Las Abejas de Acteal, en Chenalhó. Foto tomada del Twitter de @AbejasDeActeal / Archivo

El 21 y 22 de diciembre se conmemoran el aniversario 30 de la fundación de la organización civil Las Abejas y 25 años de la matanza en Acteal. Por ello valdrá la pena rememorar un poco de ambos hechos, y poner en alto la lucha incansable y pacífica que han llevado para la reivindicación y el respeto de los derechos indígenas.

La historia de la organización Las Abejas comienza con la lucha de tres hermanos, Agustín, Catarina y María Hernández López. A la muerte de su padre heredan 120 hectáreas en la comunidad de Tsajalch’, municipio de Chenalhó, en la zona de los Altos de Chiapas. Este suceso ocurre en un contexto en que existe una costumbre social que no permitía la tenencia de la tierra a mujeres. Agustín buscó exigir la exclusividad de la propiedad, ignorando el derecho de sus hermanas a la herencia.

Este conflicto familiar logra escalar a un nivel político dentro de la comunidad, por lo que diversas organizaciones se involucran, entrando en una pugna sexista por el derecho de las mujeres a la herencia familiar. Es en esta pugna que Agustín, el hermano de Catarina y María, dentro del conflicto les dispara a tres hombres que apoyaban a sus hermanas, hiriendo a dos y matando a uno de los hombres.

Sin que hubiera repercusión, Agustín logra llegar al juez municipal, al que expone la problemática machista de la herencia, logrando una dictaminación a favor y el encarcelamiento de cinco hombres –Mariano Pérez Vázquez, Sebastián Pérez Vázquez, Felipe Hernández Pérez, Antonio Pérez Gutiérrez y Manuel Pérez Gutiérrez–, todos de la comunidad de Tsajalch’en, que fueron llevados al Cereso No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Ante esta injusticia, gente de diversas comunidades del municipio de San Pedro de Chenalhó se organizan y reúnen a 400 personas. Organizan marchas para exigir la liberación de los presos, y logran ser escuchadas. Este acto participativo hace notar entre la población el nivel de organización que se podía tener. Así, fundan en diciembre de 1992 la agrupación civil Las Abejas, conformada en un principio por 200 personas de ocho comunidades, todas de Chenalhó.

Dos años después, el 1º de enero de 1994, se da formalmente el inicio del conflicto en Chiapas con el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este movimiento busca el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas, y desde sus inicios la sociedad civil Las Abejas mostró simpatía con las demandas, aunque no con la lucha armada que el EZLN proponía. Es por esto que la cercanía de Las Abejas con el zapatismo se da fuera del movimiento armado, ya que ellas siempre defendieron la lucha pacífica.

La guerra abierta dura pocos días ante la presión de la sociedad civil nacional e internacional, por lo que el 10 de enero de 1994 se firma un pacto de no agresión entre el gobierno mexicano y el grupo alzado en armas. Esto da pauta para que en los meses siguientes se busquen mesas de diálogo que empezarían en San Miguel Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, para terminar en San Andrés Larráinzar en 1995 con los acuerdos firmados, pero no cumplidos por parte del Estado mexicano.

Mientras los representantes del gobierno mexicano se sentaban a dialogar para los acuerdos de paz, el Ejército Mexicano implementaba estrategias contrainsurgentes que habían sido heredadas de la Escuela de las Américas, la llamada “guerra de baja intensidad”. Ésta planteaba el entrenamiento de grupos armados dentro de las comunidades, para que hicieran el “trabajo sucio” que el Ejército tenía prohibido ejecutar y generar caos dentro de la región chiapaneca.

Esta estrategia de “guerra de baja intensidad” tenía entre sus objetivos lograr un desarrollo propagandístico en los medios y la opinión pública para desacreditar el movimiento insurgente, propiciando confusión con la información que se generaba desde los medios autónomos y locales e incriminando a las poblaciones de las comunidades como terroristas para el Estado.

La escalada del conflicto llevó a que el 22 de diciembre de 1997, un grupo de tsotsiles equipados con armas de grueso calibre dispararan contra 45 miembros de la sociedad civil Las Abejas (18 mujeres adultas, cinco embarazadas, siete hombres adultos, 16 menores de edad y cuatro niños) que se encontraban dentro de la iglesia orando por la paz en sus comunidades.

Completamente desarmados, mientras celebraban una jornada de ayuno y oración dentro de la capilla de la comunidad de Acteal, fueron masacrados por 90 paramilitares asentados a 200 metros del recinto. Sin que hubiera consecuencias sobre altos rangos gubernamentales ni militares. El ex presidente Ernesto Zedillo y militares de alto rango dieron carpetazo al caso de Acteal, dejando impunes a los responsables. A 30 años de lo acontecido, la sociedad civil Las Abejas sigue rememorando a sus muertos, exigiendo verdad y justicia.

Nombres de las víctimas de la masacre:

María Pérez Oyalte, Martha Capote Pérez, Rosa Vázquez Luna, Marcela Capote Ruiz, Marcela Pucuj Luna, Loida Ruiz Gómez, Catalina Luna Pérez, Manuela Pérez Moreno, Manuel Santiz Culebra, Margarita Méndez Paciencia, Marcela Luna Ruiz, Micaela Vásquez Pérez, Josefa Vázquez Pérez, Daniel Gómez Ruiz, Victorio Vázquez Gómez, Rosalina Gómez Hernández, Lucía Méndez Capote, Graciela Gómez Hernández, Marcela Capote Vázquez, Miguel Pérez Jiménez, Susana Jiménez Luna, Rosa Pérez Pérez, Ignacio Pucuj Luna, María Luna Méndez, Alonso Vázquez Luna, Vicente Méndez Capote, Guadalupe Gómez Hernández, Micaela Vázquez Luna, Juana Vázquez Luna, Alejandro Pérez Luna, Juana Luna Vázquez, Juana Gómez Pérez y Juan Carlos Luna Pérez.

* Maestro

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 24 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio