Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-22 06:00

Incontenible, la ola de protestas en Andahuaylas Ayacucho, Puno y Junín

También en Lima los simpatizantes del depuesto presidente Pedro Castillo volvieron a las calles.
También en Lima los simpatizantes del depuesto presidente Pedro Castillo volvieron a las calles. Foto Ap
Periódico La Jornada
jueves 22 de diciembre de 2022 , p. 3

Lima. Ayacucho, Andahuaylas, Puno, Apurímac, Arequipa, La Libertad y Junín fueron ayer escenario de protestas en demanda del cierre del Congreso y elecciones anticipadas en Perú, en momentos en que la presidenta, Dina Boluarte, nombró primer ministro al hasta ahora titular de Defensa, Alberto Otárola, y designó a otros cuatro nuevos integrantes de su gabinete, incluido el responsable de Interior, que tiene a su cargo a la policía, Víctor Rojas Herrera.

En la sureña región de Ayacucho, Jhonatan Alarcón Galindo, de 19 año, murió tras participar en las protestas desatadas hace una semana tras la destitución del presidente Pedro Castillo. El joven fue reprimido por fuerzas de seguridad en las afueras del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, confirmó la Dirección Regional de Salud, y se convirtió en la décima defunción en esa localidad por la represión militar.

Documentación oficial del Ministerio de Salud detalló que el deceso fue provocado por el impacto de un proyectil de arma de fuego. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el aeropuerto reanudó su operaciones ayer pese a que continúan las movilizaciones.

En tanto, la fiscal, Karen Obregón, abrió una investigación contra los jefes del ejército y la policía de Ayacucho por estos hechos de violencia.

Con esta víctima, el balance total de muertes a nivel nacional durante las protestas aumentó a 28, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud, de los cuales 17 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el gobierno hace una semana.

En la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, una gran concentración de manifestantes marchó por las principales calles de la ciudad. Negocios y transporte paralizaron sus actividades. De acuerdo con un comunicado emitido por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, la terminal aérea de esta región abrirá sus puertas al público el próximo día 31.

“Esta democracia, ya no es democracia”, corearon cientos de ciudadanos de Puno, al exigir el adelanto de elecciones. Ante el bloqueo de carreteras de la zona sur, los turistas y pasajeros varados en la ciudad lacustre, optaron por continuar su viaje en lanchas de alta velocidad por el lago Titicaca.

En Arequipa, La Libertad y Junín continúan los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, informó La República, zonas en las que por más de una semana hubo bloqueos de carreteras, cierre de terminales, aeropuertos, mercados.

Por otro lado, cerca de 399 transportistas retornaron con sus camiones a territorio boliviano, tras la suspensión de los bloqueos en el municipio fronterizo de Desaguadero, Perú, informó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Durante su primer día en Lima, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con autoridades y representantes de organismos de derechos humanos para recibir información sobre la crisis política y las protestas realizadas en los últimos días.

Durante esta jornada, la presidenta, Dina Boluarte, renovó parte de su gabinete, para enfrentar el año y medio de gobierno que le queda, tras el recorte de su mandato y adelanto de elecciones a abril de 2024.

Como presidente del Consejo de Ministros asumió el abogado Alberto Otárola, quien se desempeñaba hasta ayer como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del nuevo gobierno en el enfrentamiento de la crisis generada tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo el pasado día 7 por intentar disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial en la nación andina.

Además, designó como nuevo ministro del Interior al general en retiro de la policía Víctor Rojas Herrera, quien sustituye a otro general en retiro que dispuso las acciones policiales durante el estado de emergencia. Los otros ministros designados son los de Educación y Cultura, Óscar Becerra y Leslie Urteaga, respectivamente, carteras que habían quedado vacantes luego de que quienes las ocupaban renunciaron en reacción a las muertes en las protestas.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales lamentó que las autoridades peruanas “sigan los pasos” del “gobierno de facto” que presidió Jeanine Áñez en Bolivia de 2019 a 2020.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 24 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio