Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-19 15:46

México y Jordania acuerdan ampliar el comercio agroalimentario

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi acordaron identificar áreas de oportunidad para ampliar el comercio agroalimentario.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi acordaron identificar áreas de oportunidad para ampliar el comercio agroalimentario. Foto Twitter @vmva1950

Ciudad de México. El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi, acordaron identificar áreas de oportunidad para ampliar el comercio agroalimentario bilateral.

El funcionario mexicano resaltó que el país podría exportar a esa nación café y chocolate, entre otros productos del campo nacional, que pueden complementar la oferta de alimentos de los mercados locales.

Agricultura indicó que a septiembre pasado, la balanza agroalimentaria de México con Jordania fue superavitaria por cuatro millones de dólares. En 2021 se registró un superávit por cinco millones de dólares, con exportaciones por seis millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Jordania en 2021 fueron garbanzo, productos de panadería y cacao, pimienta, cerveza y algarrobas.

Villalobos Arámbula señaló además que México podría analizar la importación de fertilizante producido en Jordania, toda vez que el próximo año se ampliará la entrega gratuita de este insumo a los productores de pequeña escala de granos básicos de todo el país.

El embajador Adli Qasem Mohammad Alkhaledi destacó el potencial del mercado agroalimentario mexicano y su complementariedad con los de Estados Unidos y Canadá, que forman un importante bloque que garantiza el abasto de alimentos al resto del mundo.

Subrayó, también, el nivel de las instituciones de educación superior del país y el empleo de tecnología y buenas prácticas en el sector rural mexicano, que podrían implementarse en dicha nación.

Ambas partes acordaron trabajar para crear los mecanismos jurídicos a través de memorándums de entendimiento y anexos técnicos que permitan reforzar la relación bilateral y el intercambio comercial.

Además de ampliar acciones de cooperación, asistencia técnica e intercambio tecnológico en producción de palma datilera, fertilización, riego y manejo del racimo, así como valor agregado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 21 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio