Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Espectáculos

2022-12-19 09:33

Tres mujeres unen su talento en el arte circense para honrar a Juan Gabriel

El montaje ofrecerá varias funciones en esta temporada navideña.
El montaje ofrecerá varias funciones en esta temporada navideña. Foto cortesía de la producción

Ciudad de México. La participación de las mujeres en el circo “ha sido una constante” con el paso de los años; se ha consolidado debido a la disciplina, entrenamiento y pasión por las diversas artes que se entrelazan en un espectáculo.

Así lo explicaron Amaya Delgado, Xóchitl Coromoto y Mariluz Gallo, que integran el elenco de Cirque música querida, la celebración oficial de Juan Gabriel, en la que a través de circo multisensorial, los asistentes al teatro San Rafael viven las composiciones del Divo de Juárez, “como nunca”.

Amaya Delgado, quien “se cuelga del cabello”, en el acto de suspensión capilar, contó: “Le entré a esta forma de arte, pues llama mucho la atención; pero es necesario primero saber peinarse, el cabello tiene que estar húmedo ciento por ciento, porque a partir de ahí se trenza para unirlo a una argolla, pero con cuerdas en miniatura. Una vez que el chongo está en la posición correspondiente es cuando una se puede suspender, pero también se tiene que calentar el cuerpo de una manera intensa para ayudar al cabello con la activación muscular”.

Sin duda, sotuvo la también bailarina y artista plástica, “se requiere mucha concentración, porque lo capilar es otra cosa, se tiene que tener un nivel sensorial muy especial; es un rollo diferente que no todo mundo se anima a hacer, pero es bellísimo porque más allá de pensar en volar, siento que ceder el peso a mi cabeza me ofrece aplomo y me ayuda a asentarme en la tierra, aunque esté volando y haciendo malabares”.

Xóchitl Coromoto, destacada aerealista y acróbata de piso, que comenzó su formación en la gimnasia artística, y también es maestra en ciencias biológicas y licenciada en nutrición señaló a La Jornada: “En el espectáculo me encargo de la lira aérea (aro) y la cuerda española; ha sido todo un reto, pues es algo nuevo integrar los números de circo a un show donde hay cantantes, bailarines y nos tenemos que acoplar para que no haya accidentes y todo fluya”.

Armonía y concentración

Agregó: “Desde el montaje hasta la ejecución es importante que todo se vea de manera armoniosa; la concentración es primordial, pues se tiene que realizar el número escuchando la música, viendo quién está a tu alrededor y transmitir un sentimiento al público”.

Para Coromoto, quien debutó en espectáculos como Power Rangers y Spiderman, “el entrenamiento, concentración y calentamiento” son esenciales en el desarrollo de su actividad.

Incluso “corremos los mismos riesgos que los hombres, pero disfruto mucho del circo porque uno se expresa más”, destacó la artista, quien de 2018 a 2019 se integró a la compañía europea La Fiesta Escénica, en su espectáculo Dolce vita.

Mariluz Gallo, quien se desenvuelve en el espiral áereo y la cuerda española, sobre su experiencia en el montaje, contó: “Siempre es un reto, porque es algo que no cualquier persona realiza y es parte del atractivo. Sin duda, es importante mucha dedicación, constancia y esfuerzo. Me gusta mucho el circo, aunque mi encuentro con él fue más tarde, porque soy mamá de cuatro niños y una niña, pero he podido combinar ambas facetas”.

Para Mariluz, desde hace años, el aire es el ambiente natural en el que se mueve. Ha participado en Rock Circus, con Dreams On; en el Hard Rock de la Riviera Maya y en el concierto de Caligaris, en el Palacio de los Deportes, así como en del grupo Moderatto en el Auditorio Nacional. “Los asistentes a este espectáculo salen encantados, incluso bailan en sus lugares; tienen la capacidad de asombro que no debemos perder. Nuestro premio, que la gente se conmueva y disfrute”.

Así las tres artistas, gustosas de la música de Juan Gabriel, unen su talento circense en un espectáculo donde hay música, bailarines, cantantes y fiesta.

Ahora Cirque…, producida por el presidente y fundador de TCG Entertainment y Cirque Música, Stephen Cook, tendrá funciones maratónicas que empiezan el miércoles con funciones dobles los viernes y domingos. El 5 de enero regresa a horarios habituales: jueves y viernes 20 horas; sábados 17 y 20:30 horas, domingos 13 y 17 horas.

Además de las funciones especiales de los viernes 23 y 30 de diciembre, que “estarán llenas de sorpresas para el público”, el día 27 será el Cumpleaños Juangabrielísimo para quienes quieran celebrar su onomástico en el recinto de la colonia San Rafael.

El 5 de enero habrá como regalo de Reyes El circo desde dentro, clase maestra para niños y jóvenes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 21 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio