Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-19 06:00

Suben hasta 34% los gastos decembrinos y cenas de Navidad y para Año Nuevo

Las cenas tradicionales del 24 y el 31 próximos pueden llegar a costar hasta mil pesos por persona en promedio. En la imagen, el mercado de San Juan.
Las cenas tradicionales del 24 y el 31 próximos pueden llegar a costar hasta mil pesos por persona en promedio. En la imagen, el mercado de San Juan. Foto José Antonio López
Periódico La Jornada
lunes 19 de diciembre de 2022 , p. 30

A dos semanas de concluir 2022, las cenas de Navidad y Año Nuevo puede costar hasta 10 mil pesos para un promedio de 10 personas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), durante esta temporada de celebraciones una familia puede gastar un promedio de mil pesos por persona convidada a la mesa de una posada o las cenas de Navidad y Año Nuevo.

“Es una época donde los consumidores buscan productos de alta demanda y, por ende, es una oportunidad para las más de 1.05 millones de tienditas que hay en el país, quienes pueden aumentar sus ventas ajustándose a la demanda de sus clientes”, aseguró Alberto Bonetti, director ejecutivo y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios mediante créditos inmediatos.

Aunque la gran mayoría de estos negocios generan notas de venta promedio de entre 50 y 100 pesos de consumo, para YoFio existen cinco razones por las cuales la gente debe comprar en la tienda de la esquina sus insumos para la cena navideña.

Mejor logística

Comprar en el comercio del vecindario es sinónimo de calidad, y 56 por ciento de las personas prefieren estos negocios frente a las grandes cadenas comerciales.

En épocas de alta inflación, si el cliente acude a la tiendita de la esquina puede ahorrar recursos en pasajes, taxis o combustible para el auto que emplea cuando se traslada hacia un centro de abasto o tienda comercial.

“En cuanto a los recursos, algunos locales ofrecen crédito a sus clientes de mayor confianza, lo cual genera una mayor preferencia entre las personas de la comunidad”, puntualiza Bonetti.

Por su parte, la Navidad de 2022 será 34 por ciento más cara que el año pasado en México, estimó HelloSafe.

Para estimar un presupuesto general de Navidad, se consideró el precio de venta de artículos de decoración y juguetes y se basó en una selección de artículos representativos de las compras decembrinas en México.

En este presupuesto de Navidad se puede ver un aumento de 34 por ciento respecto de 2021; es decir, una media de 3 mil pesos más en el presupuesto general para las reuniones promedio que reúnen a 10 personas. Los precios crecieron este 2022 de manera inusual a los años anteriores a la pandemia en adornos y regalos de ocasión, detalló el informe de HelloSafe.

El estudio comparte también los resultados de un sondeo sobre el sentimiento de los mexicanos ante la inflación y la falta de recursos para estas fechas de celebraciones en la mayoría de los hogares.

Siete de cada 10 mexicanos no comprarán regalos este año. Han gastado hasta 34 por ciento más en adornos. Entre 500 y mil pesos, es el monto más popular de quienes sí van a obsequiar algo.

Un 45 por ciento de los encuestados destinarán menos recursos a regalos para sus allegados. En tanto que 44 por ciento declararon que dedicará el mismo presupuesto que el año pasado y sólo 11 por ciento se permitirá aumentar sus gastos decembrinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 21 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 21 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio