Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-16 18:39

Washington reitera a México urgencia de avanzar en consultas energéticas

Mazorca de maíz en imagen de archivo.
Mazorca de maíz en imagen de archivo. Foto Reuters

Ciudad de México. La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) reiteró al gobierno mexicano la importancia de avanzar en las consultas en materia energética, sus “profundas preocupaciones” respecto a las políticas biotecnológicas de México, entre otros temas.

La Secretaría de Economía (SE) informó en un mensaje de Twitter que el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Najera, se reunió con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

De acuerdo con la dependencia federal, el funcionario mexicano habló sobre temas laborales, ambientales y energéticos.

“Encinas Najera brindó detalles de la propuesta que México puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo en lo que respecta a importaciones de maíz”, expuso la SE.

Por su parte, White destacó la importancia de avanzar en las consultas que se realizan en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La USTR señaló que el funcionario estadunidense también expresó las “profundas preocupaciones” de Washington con respecto a las políticas biotecnológicas de México, incluidas las posibles interrupciones en las exportaciones de maíz de Estados Unidos al territorio nacional para 2024.

White manifestó preocupaciones por las restricciones que enfrentan los proveedores de servicios de pagos electrónicos de esa nación en el mercado mexicano.

El funcionario estadunidense también destacó la importancia de la implementación total de la prohibición del T-MEC sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, así como la aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca en México.

La USTR comentó que White enfatizó el compromiso de fortalecer la relación económica entre ambas naciones y ambos funcionarios se comprometieron a mantener comunicación para tratar estos temas.

Más temprano la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, junto al Secretario de Agricultura de ese país, Tom Vilsack, recibieron a una delegación del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la SE, Raquel Buenrostro Sánchez.

El gobierno estadunidense comentó que fue “una conversación sincera” sobre sus preocupaciones en torno a las restricciones a la importación de maíz transgénico y otros productos biotecnológicos derivados del decreto del presidente López Obrador de 2020.

“La delegación mexicana presentó algunas enmiendas potenciales al decreto en un esfuerzo por abordar nuestras preocupaciones. Acordamos revisar su propuesta de cerca y hacer un seguimiento con preguntas o inquietudes en poco tiempo”, dijeron.

“Existe un reconocimiento conjunto de que el tiempo es esencial y debemos determinar un camino a seguir pronto”, concluyó.

Recientemente la SE dio a conocer que propuso un esquema de trabajo a la USTR para avanzar en las consultas energéticas antes de la reunión que sostendrá el presidente estadunidense Joe Biden con el mandatario mexicano en enero próximo.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio