Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-08 06:00

Lasso pide reformas para que el ejército apoye en tareas contra el narco en Ecuador

Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 26

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió ayer al Legislativo un cambio parcial a la Constitución con el fin de permitir que las fuerzas armadas apoyen el trabajo policial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Lasso, ex banquero conservador en el cargo desde mayo de 2021, busca reprimir la creciente violencia, que su gobierno atribuye a bandas de narcotraficantes, mientras enfrenta una fuerte oposición política.

La reforma inicialmente iba a someterse a un referendo el 5 de febrero, como solicitó Lasso. Sin embargo, la Corte Constitucional del país rechazó el plan y dijo que los cambios en el ámbito militar debían ser aprobados primero en la Asamblea Nacional.

“La Asamblea puede ofrecer una solución permanente y duradera en el combate contra las drogas. Necesitamos esta herramienta para dar seguridad y tranquilidad”, declaró Lasso en los pasillos exteriores del edificio del Legislativo. “El apoyo de las fuerzas armadas es vital en la lucha contra los violentos”.

Actualmente, el ejército ecuatoriano no puede apoyar a la policía en temas de protección interna, a menos que haya una declaración de estado de emergencia.

La reforma requiere 92 votos para su aprobación, tarea difícil para Lasso, quien no tiene la mayoría en el Legislativo y ha enfrentado tensiones con los asambleístas desde que asumió el cargo. En junio, un grupo de la oposición pidió su destitución durante las protestas antigubernamentales de las organizaciones indígenas.

El presidente declaró a principios de noviembre un estado de excepción en tres provincias luego de que se reportaron atentados contra unidades policiales. Unos 69 policías han muerto en medio de la lucha contra el crimen organizado en lo que va del año, según datos oficiales.

“Nos preocupa que a los militares se les quite su función principal, que es cuidar las fronteras, donde está el tráfico de droga, de armas y de personas”, aseveró Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano. “Ojalá la enmienda no sirva para que se queden las fronteras sin ningún tipo de protección”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio