Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-08 06:00

Interpretarán coreografía de Sasha Waltz con bailarines mexicanos en el Cenart

Ensayo de In C, de la coreógrafa alemana Sasha Waltz.
Ensayo de In C, de la coreógrafa alemana Sasha Waltz. Foto Fabiola Palapa
Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 10a

Por primera vez, bailarines mexicanos interpretarán In C, una de las obras emblemáticas de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, considerada un ícono de la danza mundial.

La pieza coreográfica se presentará desde hoy y hasta el domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con 10 intérpretes que fueron seleccionados por la productora MOVES, quienes compartirán el escenario con dos bailarines de la compañía Sasha Waltz & Guests, la española Lorena Justribó y el mexicano Aladino Rivera Blanca, que desde hace 10 años forma parte de la agrupación alemana.

Rivera indicó que la obra está inspirada en la composición In C, de Terry Riley, estrenada en 1964 y considerada la primera obra de música minimalista, conformada por 53 movimientos musicales que la coreógrafa alemana convierte en 53 partituras de movimientos corporales.

“Sasha Waltz toma como punto de partida la pieza de Terry y sigue la estructura de la composición; es decir, son 53 figuras coreográficas con reglas e improvisación”, comentó Rivera. La coreógrafa alemana traduce las instrucciones del músico en danza a través de una exploración coreográfica de la música.

La propuesta de Waltz, creada durante la pandemia, es una danza empática con nuestros tiempos, ya que hace referencia a la libertad.

Aladino Rivera explicó que así como Terry Riley democratizó la música con In C, Sasha Waltz democratiza la danza a partir de 53 movimientos en los que los bailarines son libres de improvisar. “Cada bailarín toma sus decisiones, hay 53 reglas también de improvisación, todos se aprenden los fragmentos de coreografía y son libres de improvisar con ellos en cierto orden y esto hace que la pieza se desdoble de principio a fin”.

El bailarín de la compañía alemana expresó que la pieza es irrepetible porque se improvisa y, aunque existe una estructura aprendida de movimientos, el espectador nunca verá la misma obra y eso para ellos como bailarines es muy fuerte.

“Sasha Waltz es muy versátil al momento de crear, tiene piezas muy experimentales y otras son demasiado abstractas. Como directora no está encasillada en un rubro, es una fuente de creatividad y trabaja siempre con música en vivo, todas sus obras son creaciones originales. Para mí ha sido un gran aprendizaje estar ahí”, explicó Rivera, quien espera regresar a México en 2023 con la compañía alemana.

Resaltó que para Waltz es muy importante la limpieza en el movimiento, ya que es minimalista y se repite mucho. “Ella trata que los embajadores cuidemos la limpieza y que no se diluya porque la pieza es muy cansada. Un bailarín no está acostumbrado a repetir y en esta obra puedes decidir quedarte en un lugar cuatro minutos, pero de pronto puedes avanzar hacia las minicoreografías”.

El embajador de la compañía Sasha Waltz & Guests compartió que, a diferencia de otras coreografías, en las que se interpreta a un personaje y se busca el sufrimiento o la felicidad, en In C sólo tienen que bailar.

Destacó que la limpieza no sólo en el cuerpo, sino en todo lo que ve Sasha, es algo que caracteriza el trabajo de la coreógrafa. “Más allá de la fortaleza en la dramaturgia de sus piezas, el sello de Sasha es la relación del cuerpo con el espacio y con el individuo al mismo tiempo, porque regularmente haces una u otra, pero es tan inteligente que con sólo cambiarte un frente, puedes decir otro discurso”.

En este suceso dancístico, que forma parte del proyecto Tiempos de Waltz 2022-24, participan los bailarines Gabriela Ceceña, Evelyn Méndez, Farah Palafox, Zizinete Maravé, Melissa Padilla, Pamela Macías, Francisco Pako Nava, Héctor Morán, Emmanuel Ponce (Manu) e Isaí Reyes.

In C, de Sasha Waltz, se presentará hoy y mañana a las 20 horas, y sábado y domingo a las 19 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio