Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-06 06:00

Trabaja el Congreso en fortalecer combate a la trata: Olga Sánchez

Periódico La Jornada
martes 06 de diciembre de 2022 , p. 6

En el foro “Garantizando los derechos humanos, asistencia y protección a víctimas de trata”, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, destacó que el Congreso de la Unión trabaja para actualizar y fortalecer herramientas jurídicas, como en el caso del dictamen enfocado a eliminar vacíos jurídicos que propician escenarios en los que los delincuentes logran evadir la justicia y perpetrar la impunidad en los delitos de trata.

Sánchez Cordero, quien organizó el foro, comentó que en la comisión que preside se trabajan reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas con una minuta de la Cámara de Diputados y varias iniciativas de senadores. Explicó que es un dictamen próximo a presentarse ante el pleno del Senado, en el que se establecieron las “relaciones análogas”, que no se contemplaban, como el matrimonio y concubinato.

Durante su intervención refirió que uno de los mayores retos de este fenómeno es medir su real magnitud, porque según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cada año existen 2.5 millones más de víctimas de trata en el mundo.

La senadora priísta Beatriz Paredes señaló que la trata de migrantes ha tenido en el caso mexicano situaciones aberrantes que se vinculan con homicidios en masa, fosas clandestinas, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo posible en la frontera sur para que exista equipamiento tecnológico que permita identificar camiones o tráileres que transportan ocultos a los migrantes”.

El magistrado Ricardo Garduño afirmó que la solución de los grandes problemas compete a todos y se deben realizar leyes que sean claras, pues hasta ahora la política pública no ha sido suficiente para atacar ese problema y por eso es urgente legislar en materia de trata de personas, “porque estamos hablando del negocio más lucrativo, después del narcotráfico”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 8 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio