Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-06 06:00

Son 5 candidatos para suceder a Zaldívar en la presidencia de la Corte

Periódico La Jornada
martes 06 de diciembre de 2022 , p. 5

La medianoche del lunes concluyó el plazo para el registro de los ministros que buscan ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las fuentes consultadas en diversas ponencias confirmaron que serán cinco los candidatos y que consideran a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como el aspirante que tiene el respaldo del presidente saliente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Durante los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”, señala el artículo 29 del reglamento interior del máximo tribunal.

Los aspirantes que presentaron sus planteamientos serían Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, según coincidieron las fuentes consultadas.

Todos ellos entregaron sus propuestas de líneas generales de trabajo, impresas y en formato PDF, esto último con el objetivo de poder publicarlas, de manera simultánea, en un micrositio que estará disponible a partir de este martes, en la página de Internet del tribunal constitucional: www.scjn.gob.mx .

Desde principios de este mes, los ministros que buscan el puesto han sostenido reuniones con sus pares para convencerlos de darles sus voto; sin embargo, ninguno de los aspirantes ha reunido aún los seis votos que necesita para ganar la elección.

Los aspirantes que accedieron a dar su punto de vista sobre el proceso aseguraron que las negociaciones se mantienen hasta ahora sólo entre los 11 ministros, y que no hay influencias ni presiones externas.

Coincidieron que el ministro Gutiérrez es, entre los aspirantes, quien tiene ya el voto de Zaldívar, por lo que consideraron que la aprobación o rechazo al ejercicio del presidente saliente será un factor decisivo en la elección.

La votación se realizará en la sesión pública del 2 de enero próximo y gana quien obtenga la mayoría simple.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 8 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio