Ciudad de México
lunes 5 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-03 21:41

Frente frío 13 provocará bajas temperaturas y lluvias en el país

Personas protegiéndose de la lluvia en un evento de la CDMX, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

En las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Puebla y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se pronostican lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, originando densas nieblas y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé un nuevo descenso de temperatura con heladas al amanecer del domingo en zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte, por la masa de aire frío asociada al frente número 13.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Para este domingo, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 5 de diciembre de 2022
Ciudad de México
lunes 5 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio