Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-02 06:00

Maestros de Guerrero logran mesa de diálogo; levantan hoy su plantón

Periódico La Jornada
viernes 02 de diciembre de 2022 , p. 14

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron que levantarán hoy el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 22 de noviembre, tras lograr que se instale una mesa de diálogo en su entidad.

Luego de casi tres semanas del comienzo de la marcha-caravana que partió de Chilpancingo, Guerrero, el pasado 14 de noviembre, “se consiguió agendar una mesa de negociación tripartita en la que participarán funcionarios de los gobiernos estatal y federal y representantes de la Ceteg”, confirmó Gerardo Gómez, vocero del organismo.

Indicó que en una reunión con representantes de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), realizada la noche del pasado miércoles, “llegamos a este acuerdo, después de semanas de movilización”.

La delegación de la Ceteg, encabezada por su secretario general, el profesor Héctor Torres Solano, acordó que el encuentro se realice en Chilpancingo el próximo 9 de diciembre, donde se planteará a las autoridades federales y estatales, “la exigencia de que los casi mil compañeros con plazas interinas y bajos salarios, tengan su plaza de base, la cual ya es reconocida por la Federación”. Destacó que se trata delos profesores indígenas que asisten a las comunidades más pobres de la entidad, cuyo ingreso promedio quincenal es de 5 mil 500 pesos.

Agregó que también se buscarán agilizar los cambios de centros de trabajo dentro de la misma zona escolar, “lo cual en el estado se nos decía estaba prohíbido por la Usicamm, pero que desde la Federación se confirma que son procedentes, lo que beneficiará la calidad de vida de muchos compañeros”.

El magisterio de la Ceteg, indicó el maestro Gómez, se movilizará la mañana de este viernes, previo a su regreso a sus comunidades de origen, tras destacar que “no hemos quitado el dedo del renglón para exigir una mesa nacional de diálogo, y únicamente se está a la espera de los resolutivos de los contingentes de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para definir una nueva jornada de lucha”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
-->