Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-02 09:48

Insistirá AMLO a Biden y a Trudeau sobre la integración de América

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a sus pares de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, la necesidad de impulsar la integración de todas las naciones del hemisferio.
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a sus pares de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, la necesidad de impulsar la integración de todas las naciones del hemisferio. Foto cortesía Presidencia

Veracruz, Ver. Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, la necesidad de impulsar la integración de todas las naciones del hemisferio.

En su mañanera de este viernes realizada desde este puerto, donde el mandatario realiza una gira de trabajo, dio a conocer que será durante ese encuentro –que se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero— cuando retome la idea en la que ha venido insistiendo desde hace más de un año de alcanzar el sueño de Simón Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y en la necesidad de hacer empeños en la región para la unidad e integración.

“En este encuentro en la Ciudad de México con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau, ahí si quiero, en esa cumbre, tratar de nuevo lo de la integración de América, porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías”.

Señaló que a México “le está yendo bien”, entre otras razones, por la firma del T-MEC, lo que lo ha convertido en probablemente el país más atractivo para la inversión extranjera, la cual “está creciendo como nunca”.

Así, planteó, se debe ampliar la unión de las naciones de América. “Así como la Comunidad Europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos nosotros proponiendo. Porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es, pero le falta integración. Tenemos recursos naturales; algo que es fundamental, fuerza de trabajo; tenemos mercado; tecnología; mucha creatividad, y luego también la cercanía. Con la crisis con la pandemia y luego por la guerra, se pudo constatar de que en todos los costos en importaciones de alimentos, mercancías, hay que considerar el flete, y últimamente se incrementaron mucho los fletes a nivel mundial”.

Apoyaremos a gobiernos de izquierda.

Por otro lado, el mandatario federal refirió que su administración respalda a los gobiernos progresistas de la región.

Caso especial es Perú, ante la crisis que enfrenta el presidente Pedro Castillo en el tercer intento del Congreso por destituirlo.

“Creo que hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA, y para que la OEA haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, está siendo hostilizado, ya es bastante grave lo que está sucediendo. Nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocer al presidente.

“Tiene año y medio y lleva tres (intentos de destitución) y en esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales o algo así, que no está en capacidad moral. Pero bueno, esperemos que se entienda que él ganó de manera democrática y que ayuda mucho a un país el mantener gobernabilidad, estabilidad política”.

De ahí, dijo, que la cumbre de La Alianza del Pacífico se celebrará en Lima el 14 de diciembre.

“Vamos a estar en Lima, el 14 de diciembre, y el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico. Son cuatro países: Perú, Colombia, Chile Ecuador y México, y va a ingresar Ecuador. Y es un acuerdo de libre comercio básicamente. Yo tengo ahora la presidencia (pro témpore) de esta Alianza del Pacífico y la voy a entregar al presidente del Perú que le corresponde”.

López Obrador recordó que debido a que el Congreso peruano impidió la salida de Castillo a México –donde se tenía contemplado realizar la reunión de la Alianza—, se tomó el acuerdo de ir a Lima para cumplir con los trabajos de esta instancia.

El presidente agregó que después de sendos foros internacionales, acudirá a una visita a Colombia, acuerdo al que llegó con su homólogo colombiano Gustavo Petro, en la visita que éste realizó a nuestro país la semana pasada.

Ahí, reafirmará de nuevo la idea de integración, no sólo de América Latina, sino de todo el continente.

(Con información de Arturo Sánchez).

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
-->