Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-01 06:00

Crea PNUD-México herramienta contra la violencia de género

Periódico La Jornada
jueves 01 de diciembre de 2022 , p. 6

En el contexto de la campaña 16 días de actividades contra la violencia de género, la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México desarrolló una herramienta digital con datos de género de las 32 entidades y los 2 mil 471 municipios.

Esta sistematización de datos permite hacer comparativos en diferentes ámbitos con los registros a escala nacional.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, y Sol Sánchez, oficial nacional de género del organismo, expusieron: “sin datos no podemos crear políticas públicas de calidad para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Jiménez de Luis consideró que dicha información es una “herramienta importante para tomar decisiones que generen políticas adecuadas. No podemos desagregar a la mitad de la población (las mujeres representan casi 52 por ciento del total de habitantes en México) del desarrollo”.

“La plataforma del PNUD aparece enriquecida con esta nueva herramienta de datos a escalas estatal, municipal y nacional; contiene información de pobreza, violencia, acceso a la salud y participación política, entre otros temas, los cuales se obtuvieron de cifras oficiales generadas por diversos instrumentos”, señaló.

Con dichos datos “se pueden establecer parámetros comparativos, donde se identifiquen cosas bien hechas, y replicarlos en otras partes”, destacó. La herramienta está disponible para servidores públicos, investigadores, sector privado, academia, funcionarios y público en general.

En la presentación del instrumento, Celia Aguilar, directora de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consideró que este “no es un trabajo ni para las mujeres ni sobre las mujeres, sino para el desarrollo y los países. Es una labor para tener la película completa y los elementos claros para la política”.

Aparte, el Inmujeres informó que para incentivar la participación económica del sector femenino se instalaron 128 nodos económicos en el país, espacios en los cuales ellas son capacitadas o asesoradas para comercializar productos y servicios. Actualmente, sólo 45 por ciento de las mujeres forman parte de la fuerza laboral.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, precisó que el esquema se enmarca en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y contribuye a la reactivación de las economías locales, apuntala la autonomía y el empoderamiento económico del sector.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->