Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-12-01 06:00

El Tata deja magros resultados, además de fricciones con prensa y afición

Periódico La Jornada
jueves 01 de diciembre de 2022 , p. 3a

Gerardo Tata Martino llegó en 2019 al banquillo de la selección mexicana con gran expectación debido a su amplia experiencia como entrenador, tras haber dirigido a equipos como el Barcelona y el representativo de Paraguay; y bajo su mando parecía asequible llegar finalmente al quinto partido en un Mundial; sin embargo, firmó la peor actuación del Tri en este torneo desde Argentina 1978, al no superar la fase de grupos en Qatar 2022.

El objetivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por Yon de Luisa, era mantener al argentino en el timón tricolor hasta la Copa de 2026, donde el país será uno de los organizadores, junto con Estados Unidos y Canadá, pero su salida ocurrió antes del tiempo previsto, justo después de consumarse la eliminación del Tri, tras el partido de ayer ante Arabia Saudita.

Además del fracaso en la máxima justa futbolística, la escasez de buenos resultados en los últimos partidos, y la fricción que ha tenido con la prensa y la afición, fueron factores determinantes para que el argentino dejara la dirección técnica del Tricolor, al que llegó poco tiempo después de convertirse en campeón de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos con el Atlanta United.

Dentro de las acciones que le restaron simpatía entre el público mexicano sobresale su negativa para convocar al máximo goleador de la selección nacional, Javier Chicharito Hernández, además del hecho de perderse momentos importantes dentro de la Liga Mx por estar de vacaciones en Argentina, lo cual, presuntamente influyó para que no llamara a futbolistas que estaban pasando por un buen momento y siguiera solicitando a quienes no tenían un buen nivel, sobre todo a los que militan en Europa.

Según el sitio Finance Football, el Tata es el quinto técnico con el sueldo más alto de los 32 que participaron en Qatar 2022, al recibir 2.9 millones de dólares anuales, por encima de entrenadores de renombre como Lionel Scaloni (Argentina), Fernando Santos (Portugal) y Luis Enrique (España).

Su salario incluso superó por mucho al de su antecesor, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien recibió 1.2 millones de dólares al año en el proceso rumbo a Rusia 2018.

Asimismo, Martino ha sido hasta el momento el estratega mejor pagado de la selección mexicana, por arriba de técnicos como Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Miguel Herrera y José Manuel de la Torre; no obstante, su sueldo no se vio reflejado en la cancha en los duelos más recientes del Tri.

El Tata también es uno de los pocos entrenadores del combinado nacional que han tenido el privilegio de completar todo el ciclo mundialista, pues a pesar de las dolorosas derrotas en las finales de la Concacaf Nations League y la Copa Oro de 2021, ambas contra el máximo rival de la zona, Estados Unidos, permaneció en el cargo.

Su logro más sobresaliente al frente del representativo nacional es el título de la Copa Oro de 2019; además, contribuyó a la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues en los entrenamientos de la Sub-23 compartía el banquillo con el técnico responsable, Jaime Lozano, y debutó a 43 jugadores con el combinado mayor.

Martino dirigió a México en 66 juegos, en los que obtuvo 42 triunfos, 12 derrotas y 12 empates, sumando en total 116 goles a favor y 55 en contra, para una efectividad de 54 por ciento.

Los candidatos para ocupar el banquillo tricolor son Guillermo Almada, actual campeón del futbol mexicano con el Pachuca, el argentino Ricardo Gareca y Miguel Herrera.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->