Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-30 06:00

Instan a que se reconozca a buscadoras como defensoras de derechos humanos

Periódico La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022 , p. 12

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección “ante los múltiples y graves riesgos” que se ven obligadas a enfrentar.

En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, destacó que a través de su lucha, las buscadoras “han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”.

Sin embargo, alertó, la situación de inseguridad en que realizan sus acciones se ha deteriorado aún más en meses recientes, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos, como los homicidios de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla, y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Al respecto, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH, resaltó que “las mujeres que buscan a sus seres queridos, especialmente las madres, siguen enfrentando riesgos extraordinarios e indebidos en México. Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no se resignan y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->