Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-30 15:16

Audiencia de rutina establece logística para el juicio de García Luna

El 9 de enero de 2023 iniciará la selección del jurado para el juicio del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.
El 9 de enero de 2023 iniciará la selección del jurado para el juicio del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna. Foto Marco Peláez / Archivo

Nueva York. En una audiencia de rutina de preparación preliminar, los fiscales y abogados de defensa en el caso de Genaro García Luna acordaron con el juez sobre la logística en torno a la divulgación de la lista de testigos y de pruebas que se presentarán ante el tribunal federal durante el juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México, programado para mediados de enero de 2023.

El juez Brian Cogan presidió una breve audiencia, en la que estaba presente el acusado vía teleconferencia desde el centro de detención en Brooklyn, en la que se afinó el proceso de selección del jurado que iniciará el 9 de enero con 400 posibles candidatos que contestarán un cuestionario, la entrega de la lista de testigos convocados por la fiscalía, y la presentación de las pruebas confidenciales relacionadas con los testigos cooperantes.

La fiscalía se comprometió a presentar al tribunal y los abogados de defensa la lista de testigos que convocará al juicio, algo que hará para el 9 de diciembre. Esta lista incluirá tanto aquellos que son “testigos cooperantes” (usualmente personas que enfrentan cargos o ya están cumpliendo sentencias, incluyendo aquellos considerados como “protegidos”) como un elenco de oficiales y expertos que han participado en la investigación criminal del acusado

El juez Cogan estableció que los fiscales tienen que alertar a la defensa con por lo menos 24 horas de antelación si están convocando a un testigo cooperante y/o protegido - o sea que sea considerado de “confidencialidad”, y con 3 días a los demás - esto para darle el tiempo necesario a los defensores para prepararse para esos testimonios durante el juicio.

El tribunal sesionará de lunes a jueves durante el juicio, estableció el juez Cogan.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 para enfrentar cargos criminales federales en Estados Unidos de participar en una conspiración en la cual como alto funcionario publico brindo asistencia al cartel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->