Ciudad de México
jueves 1 de diciembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-29 18:41

La Cofece no se extralimitó en sancionar a gaseros: comisionado

Venta de gas LP en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, en imagen de archivo.
Venta de gas LP en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no se extralimitó en aplicar una sanción a distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP), pues el daño es mayor respecto al daño causado en ese mercado, dijo el comisionado Alejandro Faya.

Después de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, comentó tras participar en el Congreso de Gas Licuado de Petróleo (LP) que la Cofece no es una autoridad para sancionar en el sector energético, el funcionario negó que en su acción se haya extralimitado.

En entrevista señaló que la sanción por prácticas monopolicas fue muy baja en comparación con los 2 mil 414 millones de pesos.

“El daño fue superior, el daño que nosotros estimamos al mercado fue superiora a la multa”, dijo.

“Desde luego que no, de hecho en la práctica internacional claramente indica que las multas tiene que ser siempre superiores al daño”, agregó.

Explicó que por cuestiones legales se consideran elementos de la competencia, la capacidad económica y eso orilló que la multa fuera inferior al daño e incluso la consideró insuficiente.

Ante las declaraciones de Nahle García, Faya indicó las intervenciones de la Comisión buscan sancionar y suprimir conductas muy específicas que sucedieron en cierto lapso de tiempo.

Remarcó que las multas no pueden ser vehículo para sacar una empresa del mercado, pues fueron analizadas cuidadosamente considerando la capacidad económica de cada agente económico.

Insistió que la multa de 2400 millones de pesos bajo ninguna óptica puede ser considerada como elevada y solo busca evitar que las malas conductas sigan sucediendo.

Acotó que la multa se hizo desde una perspectiva de competencia económica, pues el gobierno tiene a cargo la regulación y la política del sector, pero la Cofece es el único organismo conforme a la Constitución que tiene facultades para aplicar la sanciones en competencia.

Agregó que la sanción está sujeta revisión por parte del poder judicial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 1 de diciembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
-->