Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-28 14:42

Arriba Vilsack a Palacio Nacional para reunión con AMLO

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack.
El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack. Foto tomada de https://twitter.com/SecVilsack

En medio de una nueva tensión comercial entre México y Estados Unidos por las presiones de los productores del país vecino para que su gobierno convenza al mexicano de aceptar la importación de maíz transgénico, el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, llegó hace unos minutos a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.



El funcionario extranjero iba acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También llegaron al encuentro los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Raquel Buenrostro y Marcelo Ebrard, respectivamente.


El canciller Ebrard informó antes de entrar al recinto que el cónclave fue solicitado por la administración de Joe Biden.


La polémica se da debido a que el proceso podría derivar en una nueva confrontación como parte del TMEC, pues hace unos días los senadores republicanos Chuck Grassley y Joni Ernst pidieron a la Casa Blanca abrir consultas bajo el tratado en contra de la prohibición del gobierno de López Obrador a las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024.


Los legisladores estadunidenses hicieron llegar una carta a la representante comercial, Katherine Tai, en la que arguyen que la medida de la administración mexicana pueden generar “pérdidas multimillonarias” para los agricultores de su país y contraviene las disposiciones del acuerdo comercial.


La prohibición se aprobó en diciembre de 2020 mediante un decreto del mandatario mexicano, y causó el apoyo de organizaciones ambientalistas que históricamente se han opuesto al uso de productos transgénicos, como Greenpeace.


En contraparte, Washington ha insistido para que México ceda a la compra de la gramínea transgénica. El secretario de Agricultura del país vecino declaró en septiembre que buscaría “claridad” sobre el impacto de la medida del gobierno mexicano; y adelantó que presionarían sobre el tema.


De su lado, a principios de noviembre, esta prohibición fue uno de los principales temas de la reunión que sostuvieron la secretaria de Economía de México y la representante comercial estadunidense. De acuerdo a un comunicado de la oficina de Tai, habría planteado en su encuentro con Buenrostro “la importancia de evitar una interrupción de las exportaciones de maíz de Estados Unidos y de volver a un proceso regulatorio basado en ciencia para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México”.


Por la mañana, durante su conferencia, el titular del Ejecutivo mexicano adelantó que hoy recibiría a Vilsack para dialogar de diversos temas de importancia para ambos países, entre ellos el maíz transgénico, a lo que enfatizó que México no comprará ese producto.


“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, señaló .

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->