Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-28 23:25

Vinculan a proceso a dos alcaldes de Hidalgo por peculado agravado

Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala no acudió al juzgado de control al que estaba citado el lunes bajo el argumento de tener síntomas de Covid 19. Un día antes presumió fotos en su Facebook de haber participado en marcha de López Obrador.
Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala no acudió al juzgado de control al que estaba citado el lunes bajo el argumento de tener síntomas de Covid 19. Un día antes presumió fotos en su Facebook de haber participado en marcha de López Obrador.

Pachuca. Los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander de extracción priista, y de Huautla Felipe Juárez Ramírez de Huautla, emanado del extinto Partido Encuentro Social, fueron vinculados a proceso penal acusados de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

Tras largas audiencias a puerta cerrada por separado en dos juzgados diferentes, con duración de cinco horas, los jueces de control de determinaron que había elementos suficientes para enjuiciarlos por daños patrimoniales al erario público.

Fidel Arce Santander, de Epazoyucan es señalado de malversar 14 millones 215 mil 780 pesos mientras que a Felipe Juárez Ramírez, de Huautla por un presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos y Elías Sanjuan de Yahualica, por un daño patrimonial fue de 15 millones.

Los ediles usaron empresas fachada inexistentes para quedarse con los recursos.

Los jueces de control decretaron prisión preventiva oficiosa mientras se realizan las investigaciones complementarias.

Con relación a la audiencia de Elías Sanjuan Sánchez, alcalde de extracción de Yahualica, señalado de haber de haber malversado 15 millones de pesos, su audiencia hasta las 22.00 horas aún se encontraba en desarrollo

En tanto la audiencia inicial de Luis Enrique Cadena García alcalde morenista de Nopala, hasta las 22.00 horas no se había iniciado, toda vez que el edil no se presentó bajo el argumento de presentar síntomas de covid 19 pese a que el domingo presumió en su cuenta de Twitter haber participado en la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Cadena García es acusado de malversar 71 millones 961 mil 890 pesos y su audiencia estaba programada para las 16.30 horas.

La jueza de control Karina Vertiz rechazó la solicitud del abogado Alfonso Estrada de permitir que el edil pudiera comparecer de forma virtual a causa del supuesto padecimiento.

Esto según Karina Vertiz, porque el juzgado - ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca - cuenta con un área aislada destinada precisamente para que con seguridad comparezcan personas afectadas por esa enfermedad.

Así que dio de plazo hasta las 21 horas de este lunes a Luis Enrique Cadena para que se presente a comparecer de forma presencial.

No obstante, Cadena no se presentó.

El representante legal de Cadena informó que está a la espera del resultado médico de un laboratorio para saber si los síntomas corresponden o no a Covid 19.

La tarde del domingo el alcalde en su cuenta de Facebook, presumió fotos haber asistido a la marcha de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador del Ángel de la Independencia al Zócalo.

"Ha sido un honor ser participe y ver consolidado un movimiento de la mano del pueblo mexicano, 11 años acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la regeneración nacional, sigo firme y saldré adelante, mi lucha no es de ahora y mis principios tampoco, el tiempo nos dará la razón, que viva Lopez Obrador y la cuarta transformación de México, historico lo vivido el dia de hoy".

Por la tarde, en un video compartido también por Facebook, Cadena con un cubreboca aseguró tener síntomas de Covid.

Dijo que personas con "intereses ajenos" han vertido a los medios de comunicación que había interpuesto una denuncia contra el supuesto autor material de la "estafa maestra" lo que asegura, ha puesto en riesgo de su vida,su familia y colaboradores.

Cadena no dio ningún nombre de quien reveló la información. No obstante el jueves lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de Procurador.

No obstante, confirmó que en octubre la interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y que espera sea llamado a ratificarla.

En otro video, el abogado Estrada dijo que el juez federal Miguel Ángel Villaseñor Reyes titular del juzgado Cuarto de Distrito le otorgó un amparo o suspensión provisional vigente del 18 al 28 de noviembre.

Explicó que se le otorgó porque los delitos del que es acusado es por peculado agravado así como el de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública por un monto de 71 millones 961 mil pesos no ameritan según Adolfo Estrada prisión preventiva oficiosa.

Comentó que el juez federal notificó el otorgamiento del amparo el martes. No obstante, el abogado aseguró que Cadena fue aprehendido en su casa por agentes pese a que el alcalde presentó el amparo.

Ante esto, dijo que este lunes el juez federal fijo para el 9 diciembre una audiencia para determinar si los agentes, y Santiago Nieto incurrieron en un exceso al hacer la detención.

Prófugo, alcalde de Pisaflores. Es el quinto involucrado en estafa siniestra.

La tarde de este lunes de informó que se giró una orden de aprehensión contra Luis Francisco González Garay alcalde de Pisaflores de extracción priista por el presunto desvío de 31 millones de pesos.

Se encuentra prófugo de la justicia desde la semana pasada.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->