Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-28 20:58

Cierran emisiones 11 estaciones de la radio pública de Hidalgo

Por órdenes del IFETEL, 11 estaciones de radio de Hidalgo cerrarán emisiones esta noche.
Por órdenes del IFETEL, 11 estaciones de radio de Hidalgo cerrarán emisiones esta noche. Foto Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo. Once de las 12 estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dejarán de emitir a las 23.59 horas de la noche de este lunes luego de que sus concesiones fueron revocadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

Las concesiones se perdieron en la pasada administración por omisiones de quienes estaban al frente de la dirección del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo al hacer caso omiso a la convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL ) que estableció que entre el 25 de octubre al 7 de diciembre de 2021 las estaciones de los gobiernos estatales y de las universidades debían solicitar la renovación las concesiones.

A lo largo del día, los locutores de las once emisoras, entre ellas la 98.1 de Frecuencia Modulada de la ciudad de Pachuca han enviado mensajes de despedida.

Algunos como la locutora del programa "La Voz de la Sierra" se despidieron, a punto de soltar el llanto a sus radio escuchas.

Entre las estaciones que van apagar el switch se encuentra Radio Mezquital que difunde en dos frecuencias desde Ixmiquilpan.

De acuerdo a los locutores del programa "Arrancón Huasteco" que se transmite en Radio Mezquital, la estación "fue declarada la primera emisora cultural indígena de América Latina por la Unesco"

"El 27 de marzo de 1963, el organismo público Patrimonio Indígena del Valle de Mezquital firmó su primera emisora de radio, XHD-FM, con una inauguración formal a cargo del presidente Adolfo López Mateos . Operando entonces como ahora en 96.5 MHz, XHD fue la primera estación de radio FM de Hidalgo (y la primera estación de radio en operar en Ixmiquilpan); también fue el primer programa escolar de radio en México, transmitiendo programación para la población del Mezquital".

Hasta el momento, Alan Austria, director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo no ha informado que va a pasar con los empleados de las estaciones.

En febrero, se había dado a conocer que eran cinco las estaciones de frecuencia modulada que saldrían del aire entre octubre y noviembre de este año son la que emite desde Pachuca, Tula de Allende, San Bartolo Tutotepec y Actopan, y Tepeapulco pero el 7 de septiembre, dos días después de haber asumido el cargo, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se habían perdido otras seis dos de Ixmiquilpan así como la de Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol.

"La información que tengo es que se perdieron todas, se perdieron las 11, o sea, no es porque llegamos y se perdieron, es porque no se actúa bien para la renovación y se perdieron las 11”, explicó el mandatario en aquella ocasión.

Dijo que la pérdida de las concesiones fue por un olvido e irresponsabilidad de quienes estaban a cargo del Sistema de Radio y Televisión el cual estuvo a cargo de Christian Guerrero Barragán.

Al paso de los meses, se informó que la última emisora, la que emite en Tepeapulco también había perdido la concesión, pero que dejaría de emitir hasta el próximo año.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->