Ciudad de México
domingo 27 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-25 11:39

Colectivas marcharán en Michoacán contra la violencia hacia la mujer

En el año se han registrado 250 homicidios y 27 feminicidios en Michoacán.
En el año se han registrado 250 homicidios y 27 feminicidios en Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Morelia, Mich. Esta tarde colectivas feministas marcharán de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno de la capital michoacana, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, tomado en cuenta que Michoacán ocupa el segundo sitio a nivel nacional con más de 250 homicidios y 27 feminicidios en lo que va de este año, señaló la titular de secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.

Galería: Marchan en el mundo para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer.

Dijo que no solo ha afectado a las mujeres la violencia física, sino también la psicológica como ocurre en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Cotija, entre otros.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha recibido mil 139 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que mantiene a la entidad en los primeros cinco lugares con mayor número de casos, informó la dependencia estatal.

En los últimos cuatro años se han acumulado aproximadamente cuatro mil 500 denuncias por maltrato físico y psicológico, no solo de las madres de familia sino también de sus hijos. Michoacán se ubica entre los cinco estados de la República donde menos se denuncian las agresiones.

Para la marcha de este viernes en la tarde no se instalarán vallas para proteger monumentos del centro histórico, aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla. En las manifestaciones feministas con motivo del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, fueron detenidas 25 personas por realizar actos vandálicos.

La secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Irma Nora Valencia Vargas, dijo que este organismo acompañará y apoyará a las colectivas feministas durante la marcha de este día para constatar que las autoridades de Seguridad respeten los derechos fundamentales, y “vamos con toda la intención de que si se llega el caso de una queja la podamos atender”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 27 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->