Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-24 06:00

La discapacidad, problema de salud pública al alza: Reyes Terán

Periódico La Jornada
jueves 24 de noviembre de 2022 , p. 15

Con la pandemia de covid-19 aumentaron los desafíos para el país en materia de atención a personas con alguna discapacidad, lo que en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, implica la necesidad de aumentar los servicios de atención pulmonar, neurológica, auditiva y oftalmológica para personas con secuelas de la infección causada por el coronavirus, advirtió Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

El funcionario participó ayer en la sesión inaugural del noveno Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, organizado por el INR, donde subrayó la responsabilidad que tiene ese organismo frente a la discapacidad que todas las personas, en algún momento de su vida, sufrirán en menor o mayor medida.

Se trata de un problema creciente de salud pública que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud afecta a 15 por ciento de la población a escala global, es decir, alrededor de mil millones de individuos. En 2020 vivían en México casi 21 millones de personas con alguna discapacidad.

Ante los miembros del INR y la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, entre otros funcionarios, Reyes Terán destacó la importancia del momento actual que vive el INR, que es de transformación para retomar sus “mejores momentos”, su liderazgo en investigación y los objetivos prioritarios, entre otros, recuperar los niveles y el volumen de atención médica de alta especialidad para personas sin seguridad social.

También incrementar la calidad en la formación y capacitación de servidores públicos, así como conducir el desarrollo y operación de los recursos con que cuenta el instituto de manera transparente, honesta y efectiva.

Con ese fin, el director del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor, pondrá en marcha el Plan de Rescate Integral que ya fue autorizado por la junta de gobierno y coloca en el centro las áreas sustantivas: atención médica de alta especialidad, educación en salud e investigación de las discapacidades con un enfoque intercultural, con perspectiva de derechos y equidad de género.

Reyes Terán señaló que otros desafíos del INR son la atención integral a un número creciente de personas con discapacidades asociadas al envejecimiento, así como de pacientes con quemaduras, las cuales son de alto costo.

El dato es relevante porque en el INR, así como en el resto de los institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad, los servicios son gratuitos, recordó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->