Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-24 06:00

Convoca la CROC a revitalizar el sindicalismo en México

Periódico La Jornada
jueves 24 de noviembre de 2022 , p. 19

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocó a las organizaciones gremiales afiliadas a esta central a la “revitalización del sindicalismo” en México y transitar al nuevo modelo laboral, mediante el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo para “desmantelar” los sindicatos blancos y los contratos de protección.

En asamblea nacional y ante 32 secretarios seccionales, el dirigente de esta central, Isaías González Cuevas, pidió a las federaciones y sindicatos acelerar la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) e impulsar la democracia sindical durante las revisiones salariales y contractuales.

Señaló que desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2019, la CROC ha llevado a cabo la legitimación de mil 681 CCT en todas las industrias con los que tienen sindicatos nacionales y locales afiliados, y han logrado el respaldo de más de 90 por ciento de los trabajadores en las consultas.

Precisó que ello representa un avance de 87 por ciento del total de documentos de los que es titular esta central y estimó que en el primer bimestre de 2023 concluirán la legitimación de todos los CCT, “enero o febrero ya le vamos a meter todo”.

“Esas cosas de coyotaje, de contratos de protección, de sindicato blanco, ¡adiós! Esos ya se fueron con la reforma laboral y nosotros tenemos que impulsar eso que está establecido en la Ley Federal del Trabajo”, sostuvo ante 2 mil delegados de estados del país, mujeres y jóvenes sindicalistas congregados en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

En entrevista, González Cuevas advirtió que “el gran reto” de los sindicalistas es capacitar ampliamente a los agremiados para lograr mejores revisiones integrales y consolidar contratos colectivos “más completos”.

Incluso, añadió, las mujeres se han incorporado cada vez más en las negociaciones, pidiendo que se incluya en los CCT guardería para sus hijos y salas de lactancia.

Mientras los trabajadores no conozcan la LFT, expuso, el nuevo sistema de justicia laboral, la libertad sindical, la democracia, la rendición de cuentas y la negociación colectiva, “no serán efectivas”.

El dirigente resaltó que este año 2.7 millones de trabajadores recibieron utilidades que ascendieron a 183 mil 249 millones de pesos, y aprovechó para solicitar a la Cámara de Diputados “agilice su votación en favor” de la reforma que duplica las vacaciones en el país.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->