Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-24 06:00

El vicepresidente de Brasil avala las protestas contra Lula; no son golpistas, dice

Periódico La Jornada
jueves 24 de noviembre de 2022 , p. 30

Brasilia. El vicepresidente de Brasil, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, rechazó ayer que las manifestaciones de los simpatizantes del mandatario Jair Bolsonaro en las que se exige frente a cuarteles no reconocer la victoria en las elecciones presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva tengan carácter golpista, al tiempo que el diputado e hijo del mandatario, Eduardo Bolsonaro, divulgó un video en que el ultradechista estadunidense Steve Bannon respalda esas movilizaciones.

Desde Lisboa, Mourao aseveró: “esas manifestaciones no son golpistas, eso es algo que ustedes de la prensa están colocando, eso es una manifestación de gente en Brasil, es una cuestión interna nuestra, que no se conformaron con el proceso (electoral), que consideran que el proceso está viciado”, informó el diario O Globo.

Alegó que los bolsonaristas están en una “catarsis colectiva” porque no aceptan algo que ellos consideran que no es correcto.

De su lado, Eduardo Bolsonaro, quien el pasado fin de semana participó en México en un evento de la Conferencia Política de Acción Conservadora, divulgó un video de otro de los participantes en ese foro de la ultraderecha, Steve Bannon, uno de los promotores del intento de golpe de Estado en Washington, con el que el 6 de enero de 2021 se buscó desconocer la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

“Si las máquinas de votación electrónica sólo estaban bien vistas por unos pocos países, ahora ningún país serio las adoptará”, dijo Bolsonaro en su perfil oficial de Twitter, al comentar un video en el que Bannon alude a las protestas como una acción legítima para reclamar que se siga la Constitución del país.

En el video, Bannon asegura que “una vez que se empiezan a digitalizar las elecciones no se tienen pruebas sobre la identidad” de los votantes. “Todo eso se hace por una razón: para robar las elecciones”, dijo el ex asesor de Donald Trump.

Por lo pronto, expertos electorales y analistas políticos citados por ­Reuters dijeron que el intento de Jair Bolsonaro de impugnar las elecciones que perdió el mes pasado parece débil en el fondo, pero aún podría avivar a sus partidarios que han estado protestando por la derrota.

Giuseppe Janino, uno de los creadores del sistema de votación electrónica de Brasil, afirmó que la denuncia parecía centrada en los registros de las máquinas que no tienen relación con los resultados.

El jefe del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, dijo que el resultado de las elecciones era “incuestionable”, mientras el Partido Socialdemócrata Brasileño, de centroderecha, calificó la impugnación de Bolsonaro de “insensata”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó un recurso interpuesto por los aliados de Jair Bolsonaro para invalidar el resultado de los recientes comicios nacionales en los que triunfó Lula.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró que no se presentó evidencia de fraude para justificar la revaluación pedida de los votos. De Moraes también impuso una multa de casi 23 millones de reales (4.27 millones de dólares) por litigio de mala fe, cuando la justicia se activa de manera irresponsable, informó el portal G1.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->