Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-24 20:59

Oaxaca: mujeres realizan “marcha fúnebre” contra violencia de género

Mujeres que participaron en la marcha de este jueves en Oaxaca.
Mujeres que participaron en la marcha de este jueves en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Como parte de las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer colectivos feministas, defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil realizan la “Jornada de indignación contra el feminicidio en Oaxaca”, misma que dio inicio la tarde de este jueves con una marcha fúnebre por los 715 feminicidios que se han cometido en el estado desde 2016.

“Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un estado fallido” señalaron al inicio de la marcha, misma que fue acompañada de música música fúnebre, esta actividad dio inicio en la Anti Monumenta, la cual fue instalada el 25 de noviembre de 2021 en la fuente de las 8 Regiones y culminó en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, donde se efectuó una velada cultural y se instaló una campamenta feminista.

Las manifestantes señalaron que con esta acción “conmemoramos un año de la (instalación) de la Anti Monumenta contra la violencia feminicida, un año más de muertes, desapariciones e impunidad” y es que recalcaron es necesario recordar a la sociedad que Oaxaca es un estado feminicida.

Sin embargó destacaron que a un año de distancia, el movimiento feminista se ha fortalecido y mantenido un trabajo en conjunto, “un año en que la protección la justicia y la sanación nace de nosotras y para nosotras”, recalcaron que la lucha emprendida en contra de ma violencia feminicida es justa, sobre todo insistieron en que las mujeres nunca más se quedarán calladas ante la violencia machista.

Acusaron que la ineficacia tanto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca así como del Poder Judicial del Estado de Oaxaca hacen lenta la justicia para las víctimas de feminicidios, pero además, actualmente están tratando diversos casos, como es el de la defensora de derechos humanos, Claudia Uruchurtu en el que se presume, las y los responsables de su desaparición y feminicidio pueden obtener su libertad.

A su paso, fueron pegando 715 siluetas para recordar a las 715 víctimas de feminicidio, además portaron antorchas y lanzaron diversas consignas para demandar justicia.

Por su parte, Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia, recalcó que en estos días se esta llevando a cabo un juicio, este dijo, puede ser un caso histórico pues es el único en México en el que funcionarios en activo fueron detenidos y llevados a juicio, en este sentido exigió que no haya impunidad, pues debió a ello, es que la violencia machista perdura pues los feminicidios actúan bajo la seguridad de que nunca serán castigados.

Claudia Uruchurtu fue desaparecida la noche del 26 de marzo del 2021, al término de una protesta en contra de la entonces presidenta municipal de Morena, Lizbeth Victoria Huerta, sin embargo al dirigirse hacia su casa fue interceptada y subida por la fuerza a un vehículo, posteriormente no se supo más de ella. Sin embargo por este delito fue detenida la alcaldesa morenista junto con 3 personas más.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->