Ciudad de México
viernes 25 de noviembre de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-23 16:38

Detienen a ediles de Hidalgo relacionados con la estafa siniestra

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, confirmó las órdenes de aprehensión en contra de los ediles.
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, confirmó las órdenes de aprehensión en contra de los ediles. Foto Cuartoscuro / Archivo

Pachuca, Hgo. Cuatro alcaldes, dos de ellos emanados del PRI, uno de Morena y otro más del extinto PESH fueron detenidos la mañana de este miércoles por su probable responsabilidad en la llamada estafa siniestra.

Fidel Arce, alcalde de Epazoyucan de extracción priista fue detenido alrededor de las 11:00 horas del día por elementos de la Policía Ministerial en las inmediaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en sector primario, cerca del Congreso de Hidalgo al que se trasladaba para acudir a un evento.

Fue llevado de inmediato de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En abril pasado Fidel Arce fue acusado de acoso laboral y sexual por parte de su ex tesorera, Y. S. quien inició una denuncia penal en su contra.

En tanto Felipe Juárez Ramírez, presidente municipal de Huautla y quien llegó al cargo en 2020 postulado por el extinto Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) fue capturado pasadas las 12:00 del mediodía dentro del Palacio de Gobierno de Hidalgo, a donde había acudido a la firma de un acuerdo de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que fue encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Ante los rumores que se esparcieron de la detención de Fidel Arce entre los asistentes a la llamada Sala del Pueblo ubicada en el Cuarto Piso del Palacio de Gobierno antes de que iniciará el evento, el cual empezó con una hora de retraso, el alcalde de Huautla salió del lugar de forma precipitada pero en las escaleras fue alcanzado por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) quiénes lo detuvieron tras mostrarle la orden de aprehensión en su contra otorgada por un juez.

También fue aprehendido el morenista Luis Enrique Cadena García, alcalde de Nopala; así como también el priísta Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica.

El gobernador Julio Menchaca Salazar abordado por periodistas confirmó que se habían girado diversas órdenes de aprehensión contra alcaldes relacionados a la llamada "estafa siniestra" por 500 millones de pesos.

Advirtió que se actuaría conforme a la ley sin importar colores partidistas.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de Procurador General de Justicia de Hidalgo en entrevista para La Jornada informó que eran 13 los alcaldes que son investigados por participar en la defraudación de recursos públicos con un esquema similar a la "estafa maestra".

Explicó que los alcaldes involucrados utilizaron "empresas fantasmas o fachada" para defraudar recursos extraordinarios que los alcaldes gestionaron para hacer obras o cubrir los gastos de implementos médicos para combatir la pandemia del Covid 19.

Agregó que tras hacer diversas revisiones, se detectó que no se habían hecho las obras reportadas como realizadas ni adquirido los implementos médicos.

Por tratarse de recursos extraordinarios por los alcaldes, ese dinero proveniente de otras instancias no eran contabilizadas en las auditorías realizadas por el gobierno federal y estatal.

Agregó que esos órganos fiscalizadores sólo auditaban el dinero contemplado en los presupuestos que reciben los municipios de forma anual pero no el que las alcaldías obtienen aparte como recursos extraordinarios y cuyo gasto justificaban con empresa fachada que no cumplían con las características para proveer el producto o servio por el que se les contrataba y que se disolvian al poco tiempo de recibir el dinero.

Dijo que se está investigando si actuaron en conjunto, de forma coordinada para delinquir o bien si se trata de ilícitos individualizados.

Destacó que la devolución del dinero de los recursos es lo más importante, por lo que los alcaldes involucrados pueden recurrir al "criterio de oportunidad" que consiste en devolver el dinero y cooperar con información fidedigna para, en caso de haber sido presionados, o convencidos de cometer los ilícitos por alguien más, se pueda proceder en su contra.

Aunque Santiago Nieto no dio a conocer los nombres de los alcaldes involucrados, habían trascendido los nombres de Luis Enrique Cadena de Nopala, Fidel Arce de Epazoyucan y del Felipe Juárez Jiménez de Huautla.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 25 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 25 de noviembre de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
-->