Ciudad de México
jueves 24 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-22 06:00

Llegan maestros de la Ceteg a la CDMX; marchan hoy a Palacio

Los maestros condicionaron el paso de automovilistas en la caseta de Tlalpan a una cooperación para su movimiento.
Los maestros condicionaron el paso de automovilistas en la caseta de Tlalpan a una cooperación para su movimiento. Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
martes 22 de noviembre de 2022 , p. 11

A ocho días de haber salido de su entidad en caravana, decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) llegaron ayer a la Ciudad de México y este martes marcharán hacia Palacio Nacional.

Sus principales demandas son la reinstalación de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estabilidad laboral con la basificación de trabajadores que sólo han sido contratados por corto tiempo y la abrogación total de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Asimismo, informaron que se instalarán en plantón indefinido en el centro de la ciudad.

Otras demandas de los profesores son la cancelación de las cuentas individuales de pensión, ya que las reformas legales de 2007 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “sólo enriquecen a los banqueros y dejan en la miseria y sin derecho a una jubilación digna a los trabajadores”.

Pensiones en minisalarios

Los docentes también piden la cancelación del uso de la unidad de medida y actualización (UMA) y regresar al empleo de los salarios mínimos para el cálculo de pensiones y así tener una jubilación digna, ya que ahora no se pueden retirar a los 30 años de servicio, como antes ocurría. Asimismo, solicitan jla presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Insisten en reunirse con López Obrador

Los manifestantes recordaron que la mesa de negociación con el presidente López Obrador, que se suspendió en 2020 al comenzar la pandemia, que hasta ahora no se ha reactivado. Dijeron que cuando él ha acudido a Guerrero le han entregado oficios para reinstalarla y no ha habido respuesta. Agregaron que en la misma situación están los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de todo el país.

Advirtieron que “es tiempo de salir a luchar por nuestros derechos que nos han arrebatado los gobiernos neoliberales y exigir al actual que ratifique su compromiso con la clase trabajadora, como tanto lo pregona. Sabemos que el sector educativo es uno de los más importantes y lamentablemente lo ha dejado en el olvido, a merced de funcionarios corruptos”.

A su llegada a la ciudad, durante algunas horas los integrantes de la Ceteg repartieron volantes entre los automovilistas en la caseta de Tlalpan y después emprendieron su camino rumbo al deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas en calzada del Hueso, donde pasaron la noche. Para este martes a las 10 horas harán una manifestación en calzada de Tlalpan y avenida las Torres, de donde saldrán con rumbo a Palacio Nacional.

Héctor Torres Solano, dirigente de la Ceteg, señaló que su organización hizo un llamado a otros colegas para que se sumen a su movimiento a fin de fortalecer la entrada del contingente a la capital del país.

Comentó que están abiertos al diálogo con cualquier interlocutor del gobierno federal, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o la secretaria de Educación, Leticia Ramírez. Además pidió la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante López Obrador para cancelar la reforma educativa.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 24 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 24 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->